Juegos Invierno | Snowboard freestyle

Hiroto Ogiwara: la ‘centrifugadora’ japonesa que desafía a la gravedad

El asiático es la gran atracción este sábado en la final olímpica de snowboard big air, a la que llega como favorito al oro.

Hiroto Ogiwara: la ‘centrifugadora’ japonesa que desafía a la gravedad
SERGEI ILNITSKY
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

En este sábado, primer día que reparte medallas en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina, uno de los eventos más apetitosos será la final de snowboard big air masculino (19:30, Eurosport y HBO Max). En ella mostrará sus trucos al mundo Hiroto Ogiwara, un japonés que no goza de la publicidad de otros acróbatas como Eileen Gu o Chloe Kim pero también ofrece un espectáculo de altos vuelos.

Nacido en Ushiki, en la Prefectura de Ibaraki, hace 20 años, Ogiwara ha roto barreras en su deporte desde edad temprana. El año pasado, en los X Games, la catedral de los deportes extremos, planchó el primer 2.340 grados (es decir, 6,5 rotaciones en un mismo salto, una ‘centrifugadora’ humana) de la historia realizado en competición. Se llevó por supuesto el oro, como hizo en la última edición hace unas semanas. En 2022, antes de la mayoría de edad, ya había sido el primer ser humano en completar un 2.160 grados (6 rotaciones).

Todo ha llegado pronto en la carrera de este menudo nipón que es capaz de poner en tela de juicio, al menos durante unos segundos, la ley de la gravedad. A los tres años ya se mantenía sobre la tabla espoleado por su padre, amante de la montaña, en Nekoma, uno de los templos del deporte invernal japonés. A los nueve se hizo viral ejecutando un backside 1080 y a los 12 competía.

Como era de esperar, comandó este viernes la calificación de big air en el snowpark de Livigno. Sumó 90,50 puntos en la primera serie y 88 en la segunda. Saldrá a la final como el gran favorito al oro, con su paisano Kira Kimura y y el italiano Matteoli como las siguientes mejores notas. El vigente campeón, el chino Su Yiming, y el noruego Mons Roisland, plata hace cuatro años, completan el grupo de candidatos a medallas. Si Ogiwara está a su nivel, el oro está adjudicado.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte