Habrá nuevo campeón en la NFL: el equipo milagro vence a los Eagles
Los 49ers sobreviven a una plaga de lesiones y derrotan a los vigentes ganadores de la Super Bowl, mientras que los Patriots anulan a los Chargers.


Los Philadelphia Eagles no lograrán la extremadamente complicada tarea de ganar dos Super Bowl de manera consecutiva, algo que solo dos equipos han logrado en lo que va de siglo. Habrá nuevo campeón en la NFL, y es que los vigentes reyes cayeron a las primeras de cambio en los playoffs, en la ronda de Wild Card, a manos del que es el conjunto milagro de esta temporada. Los San Francisco 49ers, asediados por las lesiones de jugadores importantes a lo largo de todo el año, dieron una lección de resiliencia y garra para ganar en Philadelphia (19-23), avanzar a Divisional y asegurar el cambio de guardia de la liga, cuya primera semana de postemporada concluye esta madrugada con el duelo entre Pittsburgh Steelers y Houston Texans (02:00 de España, DAZN).
Ya están definidos siete de los ocho equipos que participarán en la segunda ronda de los playoffs, y los 49ers son la gran sorpresa. No por sus méritos a lo largo del año, ya que 12 victorias en temporada regular no son moco de pavo, pero sí por las circunstancias a las que se está enfrentando el equipo dirigido por Kyle Shanahan, maestro ofensivo como pocos. Los de California parecen estar malditos, y no han dejado de perder a jugadores clave: se lesionaron para todo el año Nick Bosa o Fred Warner, pilares de la defensa, no han podido contar con Brandon Aiyuk, receptor en rebeldía, el quarterback Brock Purdy se perdió varios partidos, al igual que Trent Williams o Ricky Pearsall. Sin ir más lejos, este domingo, en Philadelphia, cayó lesionado de gravedad George Kittle, uno de los mejores tight ends de la última década, que se rompió el tendón de Aquiles. Palo tras palo para un equipo que tiene a los mejores pagados en la enfermería.
Es un milagro que sigan en pie estos 49ers, y el gran mérito lo tiene su staff técnico. Shanahan es capaz de montar un ataque letal con palos y piedras, y para este año volvió Robert Saleh como coordinador defensivo para recuperar una muralla que se hizo grande ante los Eagles. Desactivaron a toda una estrella como Saquon Barkley, y la proeza no es pequeña: ante las lesiones de hasta cinco linebackers, partieron de inicio dos jugadores que hace un mes ni siquiera formaban parte de la plantilla. Con todo ello, los de San Francisco asaltaron el Lincoln Financial Field, comandados por un Christian McCaffrey que es un extraterrestre, el mejor corredor de toda la NFL, y por Brock Purdy, un quarterback que está muy cerca de estar en la lista de los mejores de la liga. Supieron resistir tras ir por detrás durante casi todo el encuentro, y en el último cuarto golpearon por partida doble: primero con un pase de touchdown de Jauan Jennings en una preciosa jugada, y luego con un sensacional drive de Purdy. La defensa resistió, y los campeones cayeron.
JAUAN JENNINGS TD PASS TO CMC
— NFL (@NFL) January 12, 2026
SFvsPHI on FOX/FOX One
Stream on @NFLPlus pic.twitter.com/18VxTpTKgj
Hay cambio de guardia en la NFL, con los dos finalistas de la pasada Super Bowl ya fuera de juego (los Chiefs ni entraron en playoffs). Los 49ers, por su parte, tratarán de lograr el más difícil todavía: viajarán el sábado hasta Seattle para medirse con los Seahawks, el primer cabeza de serie de la NFC que se saltó la ronda de Wild Card por dicho honor. Dos eternos rivales, frente a frente por tercera vez en la temporada: en la primera semana el triunfo fue para San Francisco, y hace tan solo 14 días, cuando se jugaban el título de conferencia, la victoria fue para los Seahawks, favoritos en su casa. El otro duelo Divisional de la NFC lo protagonizarán los Chicago Bears, que sobrevivieron a los Green Bay Packers tras remontar un 3-21 adverso, y Los Angeles Rams, que sufrieron de lo lindo para apear a los Carolina Panthers.
En la AFC, a la espera del Steelers-Texans de esta noche, ya hay tres equipos clasificados. Los últimos en hacerlo fueron los New England Patriots, que superaron a Los Angeles Chargers (16-3) en una exhibición defensiva para lograr su primer triunfo en playoffs desde 2019, cuando Tom Brady le dio a la franquicia su quinta Super Bowl. Ha durado poco la travesía por el desierto de los Patriots, que han encontrado en Drake Maye a otro quarterback fantástico. El joven de 23 años es el gran favorito para ser nombrado MVP de la temporada regular, y ante los Chargers le pesó un poco el hecho de estar ante su debut en unos playoffs, pero supo no meterse en líos y comandar a los suyos hasta el triunfo. Los de Massachusetts se medirán con el vencedor del Steelers-Texans, y el otro duelo lo protagonizarán los Denver Broncos, campeones de su conferencia y exentos de Wild Card, y los Buffalo Bills, el único de los cuatro semifinalistas del año pasado que sigue en pie. En la que puede ser su gran oportunidad para ganar el anillo, los de Josh Allen asaltaron el feudo de los Jacksonville Jaguars, que llegaban en una racha de ocho triunfos consecutivos. Hay que tenerlos muy en cuenta.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar