Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ | MUNDIAL

Gukesh, el tigre indio despierta

El aspirante, de sólo 18 años, se adelanta en el Mundial contra Ding Liren (6-5) y está cerca de convertirse en el campeón más joven de la historia.

Estudiantes en Chennai (India), ciudad natal del aspirante, siguen una partida de Gukesh en el Mundial.
R. SATISH BABUAFP

India, el gigante dormido del ajedrez, ha despertado con el rugido de otro tigre. Doce años después del último de los cinco títulos mundiales de Viswanathan Anand, un jugador de la misma región, Tamil Nadu, está en disposición de convertirse en el rey más joven. El aspirante Dommaraju Gukesh ganó con brillo, en 29 minutos, la undécima partida del Mundial que se disputa en Singapur y aventaja al chino Ding Liren en un punto (6-5) con sólo tres partidas por disputarse y después de siete tablas consecutivas.

El agresivo Gukesh tiene tan sólo 18 años. Ya en el mes de abril, aún con 17 y 10 meses, fue el jugador más precoz en adjudicarse el Torneo de Candidatos. Superó así a Gary Kasparov (20), Magnus Carlsen (22), Mikhail Tal (22), Anatoly Karpov (23), el propio Anand (25) o Fabiano Caruana (25). Varios de ellos, sangre azul del tablero.

En la India, allá por el siglo VI, surgió el chaturanga, juego que a través de Persia pasaría a Occidente para convertirse en el ajedrez. Pero sólo Anand llegó a lo más alto, al título mundial. Ahora, un país con más de 1.400 millones de habitantes, con 15 apuntados a la All India Chess Federation, tiene sus ojos sobre Gukesh, nacido en Chennai (la antigua Madrás), de padre otorrinolaringólogo y madre microbióloga. Gran maestro desde los 12 años.

“Es asombroso ver el enorme interés por el ajedrez en la India. Hay una gran cantidad de jugadores jóvenes que se están apoderando de este deporte. Creo que estamos apenas en el comienzo de una revolución que comenzó cuando Anand se convirtió en Gran Maestro”, reconocía hace poco Carlsen. Precisamente, Gukesh tenía siete años cuando el noruego ganó en 2013 el Mundial en Chennai. “Recuerdo haber ido a la sala de juego para una de las partidas. Fue algo genial. Acababa de empezar a jugar al ajedrez y pude ver aquello en mi ciudad natal”, recordaba el indio, al tiempo que definía a Anand como su “inspiración” y una persona “muy importante” en su vida. De tigre a tigre. Los dos de Madrás.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas