Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTE EN POSITIVO

“Gran Canaria lo tiene todo para ser sede del Mundial de 2030”

El Cabildo Insular, Diario AS y la Cadena SER debaten sobre la candidatura para el torneo de la FIFA en el ‘Encuentro en Gran Canaria Isla Mundial 2030′.

Las Palmas de Gran Canaria
Encuentro en Gran Canaria Isla Mundial 2030.
Carlos Diaz-RecioDiarioAS

“Sí, se puede”. Se sintieron entonces los primeros aplausos de la emotiva jornada vivida anoche en el Auditorio Alfredo Krauss, que corona uno de los extremos de la Playa de Las Canteras, otras de las joyas que podrán disfrutar todos los asistentes al Mundial 2030. Aquellas palabras de Vicente Jiménez, director de Diario AS, dieron rienda suelta a una emotiva jornada en la que se evidenció la cantidad de voluntades aunadas en una sola: que Gran Canaria sea una de las ciudades españolas que acoja partidos del Mundial de Fútbol del año 2030.

Este evento, puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, el Diario AS y la Cadena SER, contó además con la representación de muchos de los equipos de élite del deporte español con los que cuenta este enclave atlántico. “Es una gran oportunidad para todos”, se repitió casi al unísono durante el ‘Encuentro en Gran Canaria. Isla Mundial 2030′ que, como recordó Jiménez, forma parte del proyecto global ‘AS Deporte en positivo’, que pretende reivindicar los valores de la práctica deportiva.

Vicente Jiménez, director de Diario AS, y Tomás Roncero, subdirector, charlan con Álvaro Valles, portero de Las Palmas.
Ampliar
Vicente Jiménez, director de Diario AS, y Tomás Roncero, subdirector, charlan con Álvaro Valles, portero de Las Palmas.Carlos Diaz-RecioDiarioAS

La apertura del acto corrió a cargo de Vicente Jiménez, cuyas palabras secundó, a continuación, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Se organizaron a continuación dos mesas de debate. La primera de ellas, moderada por Nicolás López (jefe de Deportes de SER Las Palmas) contó con la presencia de Aridany Romero (consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria) y por parte de la Unión Deportiva Las Palmas, con Miguel Ángel Ramírez (presidente) y los futbolistas Saúl Coco y Álvaro Valles. En la segunda, polideportiva, que además estuvo moderada por Jesús Mínguez, redactor jefe de AS, se disfrutó de Sergio Miguel Camarero (CV Guaguas), Almudena Rodríguez (Rocasa Remudas, balonmano), Eulis Báez (CB Gran Canaria), Astou Ndour (CB Islas Canarias) y Kirian Rodríguez (UD Las Palmas).

No queremos limitarnos a contar lo que pase. Queremos formar parte de esta candidatura, ayudar. Es merecido y fundamental que esta isla sea una de las subsedes de España en el Mundial 2030″, dijo, convencido, Vicente Jiménez, que también recordó: “Se tarda menos en venir hasta Gran Canaria que en ir de A Coruña a Madrid, por ejemplo. Es que cumple con todos los requisitos impuestos por la FIFA”, recordó. Por su parte, Antonio Morales reconoció que “es una extraordinaria oportunidad para reactivar la economía de Gran Canaria”. El presidente, al igual que Jiménez, insistía: “Hemos sido la primera candidatura española en presentar toda la documentación necesaria. Lo tenemos todo”. Destacó, además, “el apoyo de todos los partidos políticos, sin distinción, y de asociaciones empresariales, sindicales, sociales, la Federación de fútbol, la UD Las Palmas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria…”. Los datos ofrecidos por Morales no generan dudas: 14 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto, el 5º aeródromo de España, conexiones directas con 170 aeropuertos de 25 países, 48 compañías aéreas operando…

Saúl Coco y Álvaro Valles, jugadores de la UD Las Palmas, junto al presidente del club, Miguel Ángel Ramírez; el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero; y Nicolás López, jefe de Deportes de la SER Las Palmas, en la primera mesa del acto.
Ampliar
Saúl Coco y Álvaro Valles, jugadores de la UD Las Palmas, junto al presidente del club, Miguel Ángel Ramírez; el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero; y Nicolás López, jefe de Deportes de la SER Las Palmas, en la primera mesa del acto. Carlos Diaz-RecioDiarioAS

Primera mesa

“Podemos presumir de que no hay ningún bloqueo político”, ahondaba Aridany Romero. Su discurso fue automáticamente refrendado por Miguel Ángel Ramírez, presidente de Las Palmas, la principal institución deportiva de Canarias. “Tenemos que estar muy orgullosos del trabajo de nuestros políticos y la unión que demuestran para buscar, entre todos, una solución. Somos un ejemplo a nivel nacional”, añadió. Por su parte, Saúl Coco quiso compartir una ilusión. “Si para mí siempre ha sido un sueño jugar con mi selección (Guinea Ecuatorial), imagínate hacerlo en un Mundial y además, en mi tierra”, dijo el central de Lanzarote, cuyo padre nació en el mencionado país africano.

Valles, por otro lado, destacó el valor de la afición insular. “No me ha dejado de sorprender desde que llegué a Gran Canaria”, aseguraba el portero sevillano, que el viernes podría estar en la lista de Luis de La Fuente: “Lo disfrutaría como el que más. Estaría encantado de poder representar a mi país”. Romero, además, destacó la inversión de 80 millones para el Estadio de Gran Canaria, que pasaría de los 32.500 espectadores actuales a 44.000, obras que finalizarán en 2027. “La FIFA da como plazo hasta 2029. Es que hasta en eso cumplimos”, ajustició.

Jesús Mínguez, redactor jefe de AS, junto a Kirian Rodríguez (UD Las Palmas), Astou Ndour (CB Islas Canarias), Eulis Báez (CB Gran Canaria), Almudena Rodríguez (Rocasa Remudas, balonmano) y Sergio Miguel Camarero (CV Guaguas) en la segunda mesa del evento.
Ampliar
Jesús Mínguez, redactor jefe de AS, junto a Kirian Rodríguez (UD Las Palmas), Astou Ndour (CB Islas Canarias), Eulis Báez (CB Gran Canaria), Almudena Rodríguez (Rocasa Remudas, balonmano) y Sergio Miguel Camarero (CV Guaguas) en la segunda mesa del evento. CARLOS DIAZ RECIODiarioAS

Segunda mesa

“Gran Canaria es mi casa”, decía una orgullosa Astou Ndour, estrella del baloncesto femenino patrio. Una canaria de Senegal, siempre arraigada a la tierra que le dio una oportunidad. Por su parte, Camarero, leyenda del voley español, aseguraba: “Quien conoce estas islas se quiere quedar para siempre aquí”. De eso sabe mucho Almudena Rodríguez, estupenda jugadora de balonmano nacida en esta tierra, que también lo tiene claro. “La isla es maravillosa. Tuve cinco muy años muy productivos fuera pero ya quería volver”, aseguró a todos los presentes.

Otro que vino para un rato y se quedó para siempre es Eulis Báez, que ahora ejerce en el organigrama técnico del Gran Canaria. “Aquí se está tan bien que, cuando me tocó irme a jugar a otro sitio, me familia me dijo que me fuera solo”, contaba este dominicano de Canarias. La chispa, así en el césped como en la tarima, corrió a cargo del tinerfeño Kirian, un mago dentro y fuera del campo. “Habrá que preguntarle al presidente y a Helguera (director deportivo). Tengo contrato hasta 2028. Espero aguantar…”.

Normas