NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | BMW PGA CHAMPIONSHIP

La guerra mundial del golf se recrudece en Wentworth

Pesos pesados como Rahm y McIlroy critican la presencia de hombres del LIV en el torneo bandera del DP World Tour, que arranca este jueves.

La guerra mundial del golf se recrudece en Wentworth
Andrew RedingtonGetty

La guerra abierta en el golf entre el LIV y los circuitos tradicionales vive un nuevo y esperado episodio de tensión estos días en el Wentworth Club, el campo de Surrey (Inglaterra) que acoge el BMW PGA Championship, también conocido como el campeonato europeo de la PGA, evento bandera del calendario del Viejo Continente que arranca este jueves (06:40, desde las 12:00 en Movistar Golf). Allí se han plantado, previa autorización del DP World Tour, varios de los enrolados, 17 en total, en la nueva aventura saudí. Están los sudafricanos Oliver Bekker y Branden Grace, el mexicano Abraham Ancer, el estadounidense Talor Gooch, el norirlandés Graeme McDowell, los españoles Pablo Larrazábal y Sergio García...

Ninguno de los ‘rebeldes’ ha sido encuadrado en alguno de los partidos con cobertura televisiva preferente, los llamados featured groups. Ni siquiera se les ha requerido para participar en el Pro Am disputado este miércoles, al que estuvieron invitadas celebridades como Frank Lampard, Mark Noble o Judy Murray. Aún así, varios pesos pesados de entre los que se han mantenido fieles al PGA y al DP andan de morros con la decisión de dejarles participar.

Uno de los que se pronunció al respecto fue Jon Rahm, que sale a las 12:40 con el noruego Hovland y el inglés Hatton. Al vizcaíno no le agrada el hecho de que haya jugadores del LIV dejando sin hueco a otros que, en su opinión, “han dedicado mucho al circuito europeo”. “Es un poco más personal esta vez para mi porque el primero de los nombres que se encuentra fuera de este torneo es un jugador español, Alfredo García. Un gran amigo mío que ha jugado 20 eventos europeos este año”, puntualizó. Rahmbo también matizó que, aunque “hay tensión” con ciertos jugadores, no es su caso con Sergio García, del que ya dijo en el British Open que le apenaba su ausencia en la próxima Ryder en virtud de su fichaje por el circuito saudí: “Sergio y yo somos amigos y tenemos amigos en un lado y otro. Mi opinión sobre ellos no va a cambiar, este de acuerdo con sus decisiones o no”. García partirá a las 09:25, una franja que en otras condiciones probablemente no hubiera ocupado, y en un partido cuanto menos extraño dado su curriculum, junto al finlandés Samooja y el italiano Pavan.

Mucho más duro fue el norirlandés McIlroy, que junto a Tiger Woods de ha erigido en el gran defensor del statu quo. “No lo sé, no tengo ni idea. Diría que ahora mismo no tenemos mucha. Pero si hablamos de la Ryder Cup, desde luego ese no es el futuro del equipo europeo”, dijo preguntado por el actual estado de su relación con Ian Poulter y Lee Westwood, dos jugadores que han sido muy importantes en la competición por equipos y con los que el de Holywood tuvo buena sintonía antes del cisma. “Yo no he hecho nada diferente. Son ellos los que han tomado una decisión. Yo puedo sentarme aquí y decir con la cabeza alta que no he hecho nada”, añadió. Y remató con un dardo en referencia al formato del LIV, en el que solo se juegan tres rondas por cita, de jueves a sábado: “El domingo estarán cansados”.