Europa se mantiene con vida gracias a dos duplas mágicas
Carlota Ciganda se junta con una brillante Emily Pedersen, al igual que la pareja Grant-Stark, para evitar que Estados Unidos se escape en los Foursomes del sábado.
La mejor noticia para Europa en la mañana del sábado es que los Foursomes de la Solheim Cup 2023 han terminado y que salen con vida de ellos. El equipo capitaneado por Suzann Pettersen no ha dado con la tecla en esta modalidad, en la que dos compañeras se alternan para pegarle a una única bola. Ayer, Estados Unidos se apuntó los cuatro puntos mañaneros por primera vez en la historia del torneo, y, a pesar de que las europeas lo arreglaron por la tarde con los Fourballs (pusieron un resultado de 3-5), esta mañana la desventaja pudo ser menor todavía, pero desaprovecharon la oportunidad y, finalmente, se mantiene igual: 5-7. Carlota Ciganda, junto a una sensacional Emily Pedersen, dio a Europa su primer punto en Foursomes de esta Solheim, y luego se unieron las suecas Linn Grant y Maja Stark para evitar un desastre mayor.
A pesar de lo mal que le fueron las cosas ayer por la mañana a Europa, Pettersen arriesgó con los emparejamientos para el sábado y repitió tres de las cuatro parejas que habían sido arrolladas hace 24 horas. La única modificación fue incorporar a la española Carlota Ciganda, que ayer por la tarde se ganó a pulso estar en los Foursomes, en el lugar de Charley Hull. La capitana apostó por juntar a las dos jugadoras que revolucionaron ayer por la tarde al equipo europeo, y le salió bien. Carlota encontró en la danesa Emily Pedersen a la pareja de baile perfecta. Actualmente es la 122ª del ranking mundial tras un año irregular, aunque en Finca Cortesín (Casares, Málaga) está brillando como ya hizo en 2020, cuando ganó cuatro torneos en tres meses.
En frente de Ciganda y Pedersen, que abrieron el turno matutino a las 08:10, se presentó la peligrosa Lilia Vu, número dos del mundo (era primera hasta esta semana, en la que ha sido adelantada por la china Ruoning Yin) y ganadora de dos majors este año. Pero con lo que no contaba la estadounidense es con que su mayor rival este sábado iba a ser su compañera, Jennifer Kupcho. La campeona del Chevron Championship de 2022 tuvo una mañana negra, en la que falló un sinfín de putts de obligado cumplimiento y dejó a Vu en un buen puñado de situaciones comprometidas. Le pasó en el 1, hoyo en el que tuvo un error incomprensible a un metro que evitó que las norteamericanas se adelantasen. La balanza se inclinó hacia el lado europeo en el 5, mientras Kupcho seguía metiendo la pata y complicándole la vida a Vu.
Las noticias que llegaban para Europa eran muy buenas, porque también mandaban sus jugadoras en dos partidos más. Las suecas Maja Stark y Linn Grant, que ayer pagaron la novatada en los Foursomes, se mostraron mucho más fiables durante su apretado duelo ante Andrea Lee y Danielle Kang. También repitieron la sueca Anna Nordqvist y la irlandesa Leona Maguire, que en el hoyo 7 tenían dos de ventaja sobre Lexi Thompson y Megan Khang. La pareja que no funcionó desde el primer momento fue la de la francesa Celine Boutier y la inglesa Georgia Hall, atropellada por unas Nelly Korda y Allisen Corpuz que cerraron el enfrentamiento por un contundente 5&3.
Ciganda y Pedersen supieron manejar las embestidas de sus rivales, principalmente las de una maravillosa Vu. Tras ganar 5 y 6, las europeas cedieron el 7 y el 8. Pero eso no hizo temblar a las dos mejores jugadoras con las que está contando Suzann Pettersen: dardo de Pedersen en el 10, bendecida en los pares 3 en este torneo (ayer logró el segundo hoyo en uno de la historia de la Solheim), y liderato que ya no soltaron. Solo un estratosférico golpe de Vu en el 15, donde la dejó dada con la madera de calle, le puso picante al asunto, pero española y danesa se llevaron el siguiente hoyo ante un público entregado. Carlota tuvo el honor de embocar el putt de la victoria en el 17, y sumó así dos triunfos en los dos partidos que ha jugado en ‘su’ Solheim. La navarra, que ganó el segundo Foursome de su carrera (tiene balance de 2-2-1 en seis torneo), repetirá en los Fourballs de por la tarde con la sueca Linn Grant, con quien arrasó el viernes.
Precisamente Grant fue partícipe del otro partido que supuso el segundo triunfo europeo de la mañana. Junto con su compatriota Stark, se impusieron en el toma y daca que tuvieron con Kang y Lee: del 11 al 17, cada hoyo lo ganó un equipo distinto. Pero un tubo de Stark en el 17º le dio a Europa un punto vital, porque antes Nordqvist y Maguire desaprovecharon su buena ventaja, no estuvieron finas a la hora de la verdad y sucumbieron frente a Thompson y Khang. Con los agónicos Foursomes superados, Europa piensa ya en los Fourballs de por la tarde (empiezan a las 13:40), en los que ayer brilló y con los que pretende reducir la desventaja con Estados Unidos antes de la jornada decisiva del domingo.