Europa amanece con el pie izquierdo y se la pega
Estados Unidos arrasa en el turno de por la mañana y, por primera vez en la historia, se lleva los cuatro puntos de los Foursomes. Ciganda jugará por la tarde.
De no querer el papel de favoritas a dar un golpe de estado a las primeras de cambio. El equipo de Estados Unidos se presentó a la Solheim Cup 2023 de Finca Cortesín (Casares, Málaga) abrazando el rol de underdog, aquellos que luchan contra las apuestas sin tener nada que perder. Pero, cuatro horas después de que arrancase el torneo bienial, ese discurso ya no les vale a las norteamericanas, que dominaron la sesión de los Foursomes y colocaron un 4-0 en el marcador que sonroja a Europa. Por primera vez en 18 ediciones, el equipo de Estados Unidos barrió y se llevó los cuatro puntos del turno mañanero, algo que sólo había hecho previamente Europa en la Solheim Cup del año 2000.
Lo peor del resultado, en clave Europa, es que el equipo estadounidense ni siquiera desplegó un golf superlativo. Fueron las propias jugadoras de Suzann Pettersen las que enterraron sus opciones en los cuatro partidos de por la mañana. Con el sol recién salido en Casares, la Solheim Cup echó a andar (08:10 de la mañana) con un duelo muy interesante que emparejó a Lexi Thompson y Megan Khang con la pareja de rookies suecas Linn Grant y Maja Stark. Las nórdicas recibieron una dura bienvenida a la Solheim por parte de dos veteranas, que aprovecharon los nervios iniciales de sus rivales para apuntarse los tres primeros hoyos. Un aviso de lo que estaba por venir.
Con los cuatro partidos en juego, el marcador se empezó a teñir de rojo bien pronto. Sobre todo el del último Foursome, en el que Ally Ewing y Cheyenne Knight se apuntaron seis de los primeros nueve hoyos de su duelo frente a la inglesa Charley Hull y a la danesa Emily Pedersen. Ese encuentro tuvo poca historia, y las estadounidenses pudieron cerrarlo por 5&4. La que no empezó del todo fina fue la número tres del mundo, Nelly Korda, que jugó con Allisen Corpuz y mandó su bola en el 1 al agua, permitiendo que la irlandesa Leona Maguire y la sueca Anna Nordqvist se adelantasen. Pero poco duró ahí la alegría para las europeas, que cedieron tres hoyos consecutivos del 3 al 5, aunque pusieron el empate ganando los dos siguientes.
Ese fue el mejor momento para Europa, porque coincidió con la ventaja de la francesa Celine Boutier y la inglesa Georgia Hall sobre Danielle Kang y Andrea Lee tras ocho hoyos. Boutier, número seis del mundo y ganadora de un major este año, fue la única buena noticia para un conjunto europeo que encontró demasiados problemas desde el tee y estuvo negado en el green. Las de Pettersen empezaron a ver la luz al final del túnel gracias a Grant y Stark, que a pesar de su inexperiencia en Solheim tiraron de orgullo para levantar los tres hoyos de desventaja y empatar su partido en el 13.
Lejos de confirmarse la reacción europea, las vigentes campeonas acabaron por hundirse en el momento clave. Las suecas, que estaban con vida en el 17 gracias a un putt previo primoroso de Grant, otra de las pocas buenas noticias para Pettersen, se estamparon en el penúltimo hoyo. Precisamente fue Grant la que erró un putt no muy lejano, y permitió que Thompson y Khang cerrasen el partido por 2&1. En ese mismo hoyo, Hall falló un tiro más cercano que el de las estadounidenses Kang y Lee, que se adelantaron y resistieron en el 18 para llevárselo uno arriba. Maguire y Nordqvist, que recortaron uno de los dos hoyos que perdían en el 16, no aprovecharon sus opciones en el 18, y es que la sueca tuvo un putt para rascar al menos medio punto. Pero no fue la mañana de Europa, la veterana no acertó y Estados Unidos puso la Solheim Cup 2023 patas arriba con un 4-0 que mete miedo.
A las 13:40 darán comienzo los Fourballs, en los que entrará en acción Carlota Ciganda. Ya no solo por romanticismo, por el hecho de que la navarra vaya a jugar por primera vez una Solheim en casa, sino por necesidad. Carlota, que jugará junto a Linn Grant frente a Angel Yin y Ally Ewing (14:25, M+ y TDP), es experta en Fourball y su carácter es vital para revertir una situación de emergencia. La capitana europea, Suzann Pettersen, moverá el árbol duramente, y cambiará todas las parejas de su equipo para por la tarde. Stacy Lewis, por su parte, cumplió con su palabra, y permitirá a sus 12 jugadoras salir a Finca Cortesín en el primer día.