Glosario de términos para no perder detalle de la Super Bowl
En la madrugada del domingo al lunes (00:30), Eagles y Chiefs disputan la 57ª Super Bowl. Estos son los términos esenciales para comprender el partido.
La Super Bowl es el mejor escenario posible para que los neófitos se inicien en el fútbol americano. La gran final de la NFL atrae a un buen número de aficionados al deporte que dan sus primeros pasos en esta liga, todavía algo desconocida en países como España. Por ello, estos son los principales términos que se necesitan saber para seguir sin problemas una nueva edición de la Super Bowl en la que Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs prometen dar un espectáculo a la altura de la magnitud del evento.
-Touchdown: Anotación de seis puntos que se produce cuando un jugador alcanza las 10 yardas finales de cada lado del campo. Puede ser de carrera o de recepción tras un pase. Para que se considere touchdown, el balón debe atravesar la línea vertical (’goal line’) que proyecta la raya en la que comienza la zona de anotación. Tras un touchdown, el equipo que ha anotado tiene dos opciones: sumar un punto más a través de una conversión entre palos de 33 yardas, o añadir dos puntos más. Para esto último, se disputa una jugada a dos yardas de la zona de anotación en la que se debe conseguir un ‘nuevo touchdown’.
-Endzone: Es la zona de anotación en la que se consiguen los touchdowns. Tiene una extensión de 10 yardas.
-Redzone: Traducido literalmente como ‘zona roja’, son las 20 yardas finales en cada lado del campo hasta la endzone. Cuando un equipo entra en la redzone, significa que está cerca de un touchdown.
-Field goal: Otra manera de sumar puntos, tres en concreto si es bueno. El field goal consiste en un chut con el pie cuyo objetivo es acertar entre los palos situados al final de la endzone. Se encarga de ejecutarlos el kicker y, en caso de que el balón pase entre palos, el equipo suma tres puntos. La mayor distancia desde la que se suele chutar son unas 55 yardas. Puede ser bloqueado por los defensores para que así no se acierte.
-Down: Es cada uno de los cuatro intentos que tiene un equipo para superar las yardas objetivo. Se inicia con primer down y 10 yardas por recorrer, y hay cuatro oportunidades o jugadas para sacarlo adelante. En caso de, por ejemplo, avanzar cuatro yardas, la siguiente jugada sería segundo down y 6, arrancando donde ha finalizado la anterior. Una vez se alcanza el objetivo, los downs se resetean y la cuenta vuelve a primero y diez, con otras cuatro jugadas por delante. El cuarto down es la última oportunidad y, normalmente, se utiliza para hacer un field goal si es viable o, si se está demasiado lejos, despejar a través de un punt. También se puede ‘ir a por ello’, aunque si no se convierte se produce un ‘turnover on downs’ y el otro equipo recupera el balón en ese punto del campo.
-Punt: Es el despeje del balón a través de una patada que ejecuta el punter. Se usa en cuartos downs que están demasiado lejos como para intentar el field goal. El punter chuta la pelota lo más alto y lejos posible, y se encarga de recibirla un jugador del otro equipo que podrá avanzar todo lo posible hasta ser placado o, por el contrario, puede levantar la mano y pedir ‘fair catch’, con su equipo empezando la siguiente secuencia de ataque donde ha recibido el balón. El equipo que recibe el balón también intenta bloquearlo para así empezar muchas yardas más adelante.
-Kickoff: El saque. Como el punt, un jugador del equipo que recibe el balón tiene la opción de retornarlo con los bloqueos de sus compañeros hasta donde llegue. Se produce al inicio del partido y del tercer cuarto, y tras cada anotación (touchdown o field goal).
-Head coach: Es el entrenador jefe de cada equipo (Nick Sirianni en los Eagles y Andy Reid en los Chiefs). Toma las principales decisiones en la banda y está en continuo contacto con el resto de entrenadores, de entre los que destacan los coordinadores defensivos y ofensivos, cada uno encargándose de una faceta distinta del juego.
-Posiciones: Cada equipo tiene a 11 jugadores sobre el campo. En ataque está el quarterback, encargado de recibir el balón en cada posesión y dar un pase o, por el contrario, dárselo al corredor (running back) que portará el balón. Los pases van dirigidos a los wide receivers (receptores) o al tight-end, quien combina el recibir balones con bloquear en la carrera. Los cinco miembros de la línea ofensiva tienen la misión de impedir que el quarterback sea alcanzado cuando hace un pase o de abrir huecos para la carrera. En defensa, los miembros de la línea defensiva (defensive end o defensive tackle) tienen la misión de placar al quarterback rival o de parar rápidamente la carrera, mientras que los linebackers pueden hacer lo mismo además de ocuparse de la zona central de la jugada. Los cornerbacks y los safeties suelen tener como tarea principal el defender los pases, ya sea cubriendo a los receptores en defensa individual o zonal.
-Special teams: La tercera pata de un equipo. Se encargan de las jugadas que no son ni ataque ni defensa: punts, field goals o kickoffs. Además del punter, el kicker o los retornadores, cada jugador tiene una tarea asignada en función de lo que requiera la ocasión.
-Tackle: Un placaje de toda la vida. Un jugador derriba al portador del balón para dar por finalizada la jugada. Para que sea considerado como ‘bola muerta’, lo que supone que la acción ha terminado, el tackle debe hacer que quien lleve el balón toque el suelo con una parte de su cuerpo que no sean los pies o las manos. También acaba la jugada cuando quien tiene el balón pisa la línea que marca las bandas.
-Sack: Se produce cuando un defensa placa al quarterback rival cuando éste todavía tiene el balón en sus manos. Esto hace que el equipo que ataca retroceda yardas (si, por ejemplo, se placa en primero y 10 y el quarterback recibe un sack seis yardas más atrás, sería segundo y 16). Similar es el ‘tackle for loss’, que es un placaje que hace retroceder yardas pero quien lo sufre es un corredor o un receptor.
-Fumble: Es el momento en el que el portador del balón pierde el control del mismo con la jugada todavía disputándose. Es decir, se produce cuando el balón se escapa sin que previamente se haya salido de banda o haya recibido un tackle que finalice la jugada. Puede producirse de diferentes formas, ya sea que a un jugador se le escapa sin que nadie lo toque o que, tras recibir un placaje, el balón salga despedido. A pesar de que el balón caiga al suelo, la jugada seguirá viva, y el equipo que se haga con esa pelota será quien tenga la posesión. Una vez alguien recupere el control del balón, tendrá la oportunidad de retornarlo hasta que sea derribado.
-Intercepción: Al igual que el fumble, es otra manera en la que la defensa puede recuperar el balón de inmediato. Se da cuando un pase es atrapado por un jugador defensivo en lugar de por quienes están atacando. También existe la posibilidad de que sea retornado.
-Flag: Son las distintas penalizaciones o faltas que se producen en el partido. Los árbitros lanzan al suelo un pañuelo amarillo y, una vez haya terminado la jugada, indican por megafonía el castigo. Existen un buen puñado de penalizaciones, cada una con un castigo al respecto, aunque las más habituales son: holding (se agarra o sujeta al rival de un modo ilegal, supone 10 yardas de penalización para el ataque y cinco para la defensa, además de un primer down automático), pass interference (el más frecuente es en defensa, y es cuando el defensor contacta con el receptor antes de que llegue el balón interfiriendo así en la recepción. El castigo es que la siguiente jugada empezará en el lugar de la falta), personal foul (son varias, como el facemask, que es agarrar de la rejilla del casco, roughing the passer, que es realizar un placaje muy duro al quarterback cuando ya ha soltado el balón, o unnecesary roughness, cuando se emplea más dureza de la cuenta en un momento no apropiado), false start (un jugador de ataque se mueve antes del inicio de la jugada), offside (un defensa invade la zona rival antes de que empiece la jugada) o delay of game (el reloj que hay antes de cada jugada se agota sin que ésta haya arrancado). También existe el pañuelo rojo, que es el que lanzan los entrenadores cuando solicitan que una jugada polémica sea revisada.
-Blitz: Jugada defensiva que consiste en que más hombres de lo habitual (que suelen ser cuatro) van a cazar al quarterback rival para lograr el sack o, en su defecto, detener la carrera cuanto antes.
-Two minute warning: Tiempo muerto obligatorio que se produce cuando quedan dos minutos para el final del segundo y del último cuarto.
-Manejo del tiempo: Una de las mayores claves en fútbol americano es una correcta gestión del tiempo, el cual no siempre funciona igual. Mientras se produce una jugada, como es lógico, el tiempo corre. Sigue corriendo si el portador del balón ha sido placado dentro del terreno de juego, ya sea a través de un sack, una carrera o después de una recepción. El reloj solo se para en algunos casos: cuando hay un cambio de posesión o anotación, pidiendo tiempo muerto o con el two minute warning, cuando el portador del balón se sale por una banda sin que sea empujado a ello, o en el momento en el que un pase no llega a su destino y cae al suelo sin que nadie lo haya recibido.
-Línea de scrimmage: Es la línea imaginaria sobre la que se empieza cada jugada y que atraviesa el campo horizontalmente. Los jugadores de ataque y defensa no pueden traspasarla antes de que arranque la acción.