NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

La Regata Transcantábrica-Xacobeo Navega arranca el 2 de agosto en Getxo

Es la competición que hereda las positivas experiencias de las Regatas Getxo-Baiona de los años 90

La Regata Transcantábrica-Xacobeo Navega arranca el 2 de agosto en Getxo

La vela del norte se une para crear una gran regata: la Transcantábrica-Xacobeo Navega. Por iniciativa del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo, que este año celebra su 125º aniversario, así como del Real Club Astur de Regatas de Gijón y del Real Club Náutico de La Coruña, debuta este año en el calendario de regatas de vela pesada la denominada Regata Transcantábrica- Xacobeo Navega, un proyecto ambicioso que fue puesto en marcha en los años 90 con el nombre de Copa del Atlántico-Regata Getxo a Baiona, y de la que se celebraron tres ediciones: dos con el nombre de Chrysler Jeep Cup y la tercera como Regata España Verde Paradores. Pese a su notable éxito pasó a mejor vida antes de finalizar el pasado siglo.

Será el miércoles 2 de agosto cuando, a las 12:00 del mediodía, la flota, que se calcula será de una veintena de barcos, arranque desde las aguas del Abra vizcaíno rumbo hacia el Puerto Deportivo de Gijón. La llegada a la ciudad asturiana se producirá a lo largo del día siguiente, para el 4 celebrar una regata costera Gijón-Gijón organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón. Para el día 5 está programado el tercer acto de la Transcantábrica: Gijón-La Coruña, con una longitud similar a la de la primera etapa: unas 120 millas, con obstáculos a tener en cuenta como Cabo Peñas y Estaca de Bares.

Tras la llegada a la ciudad herculina, y descansar una jornada el Real Club Náutico de La Coruña, se están ultimando los detalles organizativos para la que será una nueva edición de la Regata Finisterre, para que la flota de la Transcantábrica-Xacobeo Navega alcance la Ría de Vigo con antelación al comienzo de la Regata Rías Baixas, que organiza el Real Club Náutico de Vigo. El trazado del proyecto general respeta en su esencia el original de los 90, que pretende básicamente que la vela del norte y del noroeste tenga una alternativa conjunta a las grandes regatas del Mediterráneo y una vez consolidada trate de incorporar al grupo a la flota de regatas del sur de Francia.

Esta idea tuvo su pilar en las buenas relaciones entre los clubes náuticos más importantes desde el Bidasoa al Miño. El grupo se inscribió en los registros legales de asociaciones como ANCLA, nombre creado por el que fuera comodoro del Náutico de La Coruña, Ricardo Castro, como síntesis de la Asociación Náutica de Clubes del Atlántico.

El éxito del evento nunca se olvidó, y se intentaron otras opciones. Lo que la flota pedía era llegar hasta Galicia, como conexión de la Regata Costa Vasca y las clásicas gallegas. Para ello, hubo acuerdo total entre los clubes, para iniciar una nueva etapa del ANCLA con una regata de cruceros entre las comunidades de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. El regatista vasco Tomás Alonso Allende es el presidente del Comité Organizador; el comodoro es el del Náutico de La Coruña, Jorge Etcheverría Mazaira; el director de Regata es Eduardo García Santamarina del Real Club Marítimo del Abra; el director técnico el presidente de la Federación Vasca Oriol Ruiz Cabestany; la coordinadora de las secretarías de regata es la gijonesa Eva Díez, del Astur de Regatas; y el secretario general el vigués Manuel Pedro Seoane.

En el plano de apoyos, la Transcantábrica recibe el apellido de Xacobeo Navega. Abanca da su nombre al Trofeo de Clubes y Auara, el agua solidaria, social y sostenible de la Corporación Hijos de Rivera patrocina a la categoría +50, que aglutina a los más expertos navegantes de altura.