Sergio García y Rahm protagonizan un gatillazo español en Mayakoba
Sergio García pierde en un desempate a cuatro hoyos ante Niemann el primer título del año en el LIV. Rahm roza el playoff en su debut y se lleva el título por equipos.
Mayakoba es un trozo de España en México. Lo ideó y lo construyó en la Península de Yucatán una empresa española, OHL, y se lo apropiaron este domingo dos españoles, Sergio García y Jon Rahm. Aunque acabara en bajón, convirtieron en fiesta nacional la última jornada del torneo que abría allí la temporada de LIV Golf, el debut en la superliga de los petrodólares para el vasco, que firmó el pasado diciembre a razón de unos 500 millones de euros. El primero acabó en un playoff por el título con el chileno Joaquín Niemann, tras empatar ambos a -12, y se le escurrió entre las yemas de los dedos el triunfo por un mal approach en el cuarto hoyo de desempate, que se jugó prácticamente a oscuras (lógico por otra parte en una jornada que empezó a las 13:00 de México, con el poco margen que eso deja para contingencias como esta), con el green del 18 únicamente iluminado por el videomarcador gigante que lo presidía.
Jon por su parte perdió la posibilidad de los hoyos extra con un bogey en el penúltimo segmento del día. Acabó tercero, lo que le adjudica un cheque de 1,5 millones (Sergio como segundo se embolsa 2,25), y su Legion XIII ganó la clasificación por equipos, lo que añade otros 750.000 dólares a su cuenta (tres ‘kilos’ a repartir con Tyrrell Hatton, Kieran Vincent y Caleb Surratt, sus compañeros). Nada mal para una primera toma de contacto con su nueva ‘casa’.
Fue una vuelta de idas y venidas para la dupla española. Empezó fuerte Sergio, al tran tran Rahmbo. Pareció que se apagaba en el tramo final el primero, justo cuando se encendió el segundo. Y de su aliento se alimentó García, que de tee a green estuvo impecable y podría haberse ahorrado el mano a mano de haberle acompañado más el putter. El de Borriol cazó las banderas del 14 y el 15 (ambos jugaron el campo en orden, cosa que no siempre ocurre en este formato con salidas simultáneas) para poner el listón en -12 con seis birdies y un solo bogey, que no consiguieron superar ninguno de sus perseguidores. El León de Barrika le alcanzó con tres birdies seguidos del 13 al 15, tras torcerse en el 6 con un bogey corregido acto seguido, pero ahí se quedó sin gasolina. Cerró con dos bogeys
Para Sergio wera la oportunidad más clara de victoria en el LIV desde que perdió el año pasado el playoff en Singapur contra Talor Gooch. También para acabar con una sequía de tres años y medio, desde que se impuso en el Sanderson Farms en 2020, cuando aún militaba en el PGA. Pero le tocó bailar con una de las más feas, gran proyecto de futuro del PGA hasta que acabó seducido por los cantos de sirena árabes, campeón en el Australian Open a finales de 2023, que ayer se sobrepuso a una penalización de dos golpes que le adjudicaron tras la segunda jornada por dropar incorrectamente una bola en el hoyo 13. Llegados al desempate, no falló ni una vez la calle, y tras ceder la iniciativa en la tercera repetición, cuando un hierrazo de Sergio casi le deja con la miel en los labios, a la cuarta le valió con rascar el par tras la escapada de Sergio, que aguó lo que podría haber sido un doblete español.
Rahm: “Muy decepcionado conmigo mismo”
Con rostro se puso ante los micrófonos del circuito Rahmbo tras ese flojo último tramo que le apeó del playoff. “He tenido un mal final, estoy muy decepcionado conmigo mismo. La única vez en la que me he ido fuera ha sido en el 17″, aseguró antes de dedicar unas palabras a sus compañeros en Legion XIII: “Estoy orgulloso de mi equipo, me llena de orgullo estar en mi vuelta y ver que el equipo está arriba. Tyrrell ha tenido un gran día, a Kieran le he animado diciendo que hoy lo iba a hacer bien. Este equipo se juntó el lunes, hemos venido y queríamos hacer un impacto”. “Mi primera semana en LIV ha sido fantástica, lo puedes ver en la atmósfera, los fans están metidos, la música lo hace un poco diferente pero es un añadido. El concepto de equipos es diferente, pero lo puedes usar también como algo positivo, me ayuda en mi camino individual. Ha sido una gran semana, y ojalá que vaya todo hacia arriba”, concluyó.