Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PELOTA

García Angulo: “Se quiso intimidar al árbitro e intervengo”

El presidente de la Federación Española aclara el episodio con un pelotari mexicano en el Mundial de Biarritz. Admite que le faltó calma, pero niega cualquier tipo de agresión

García Angulo: “Se quiso intimidar al árbitro e intervengo”

El Mundial de pelota celebrado en Biarritz la semana pasada cedió el testigo a Argentina con un buen balance para la selección española. También se pasa página con un triste episodio registrado en la final de paleta de goma, en la que competían España y México. La polémica salpicó a ese partido por una trifulca en la que se vieron implicados varios asistentes, incluido el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo. Este, que también es secretario general de la Federación Internacional, precisa que comparecía en el torneo como director de competición.

Vidal se enfrentaba con España al mexicano Luis Molina “Boliyito’. El partido se acercaba a la resolución e iba creciendo la tensión. “Se estaban produciendo muchas protestas del pelotari mexicano”, relata a AS el dirigente español. Por allí andaba Arturo Rodríguez Faisal, ‘Turi’, deportista veterano del país centroamericano que no podía jugar por lesión. “Empezó a someter al árbitro a una presión desmedida. Querían intimidarle, una ‘vuelta’ en un tanto muy importante. Cada vez que se levantaba, iba a la valla y gritaba”, va detallando García Angulo. El caso es que este pidió al pelotari que se tranquilizara. “Cállate tú, pedazo de...”, apunta que le dedicó el ‘Turi’. Y el mandatario admite que le contestó “con un improperio”. Ahí empezó a liarse. El deportista empujó al presidente de la Española, la gente de la grada decidió incorporarse a la reyerta “y nuestro jefe de equipo se cae al suelo y pensamos que se había hecho daño”.

García Angulo no esconde su error: “A lo mejor me calenté y tenía que haberme retirado, pero vería que era injusto lo que estaba pasando. El jefe de los árbitros trató de solventar la situación. En vez de calmarme, empujé, pero en ningún momento agredo a nadie, se ve en las imágenes que circulan por las redes”. Toda esta polémica le ha salpicado muchos ataques desde México. “Me dicen que odio a aquel país y los que me conocen saben que es una tremenda mentira. Quise defender a alguien cuando le estaban amedrentando, era una provocación. Tengo amigos mexicanos, respeto mucho el esfuerzo que hacen por engrandecer más nuestro deporte, Dicen que he faltado al pueblo mexicano y nada más lejos de la realidad”. De hecho, al final aclaró todo con Luis Molina.

El propio ‘Boliyito’ ha pasado página dando la enhorabuena al combinado español: “Con todo el dolor de mi corazón, México es subcampeón del mundo en paleta poma. Para nada estoy orgulloso de este resultado; íbamos con una responsabilidad y, en particular yo, no pude con ella. Nos quedamos a tres puntos del sueño, cerca, pero no suficiente. Habremos de partir de reconocer nuestros errores, nuestras deficiencias y comprometernos a brindar un mucho mejor resultado, porque me queda muy claro que el esfuerzo se hizo; sin embargo, hizo falta. Como jugadores, habremos de ser blancos de críticas, señalamientos e injurias”. Es valiente para admitir lo que les puedan reprochar, siempre desde el terreno del respeto: “Aquí estamos, poniendo el pecho a las balas y dispuestos a construir desde lo que se aporte. Quedamos mal y, de mi parte, ofrezco una disculpa. A la selección española, felicitarles por el excelente trabajo que están haciendo. Se merecen toda nuestra admiración y respeto”.