Garach y Martínez, campeones de España y del futuro
Los nadadores de aguas abiertas, ya clasificados para el Mundial de Fukuoka, consiguen el triunfo en el Nacional de 10 kilómetros, prueba olímpica, en Sevilla este viernes.
Carlos Garach y Ángela Martínez, de 18 y 19 años respectivamente, ya estaban clasificados para el Mundial de Fukuoka de julio en la modalidad de aguas abiertas (10 kilómetros, prueba olímpica) y este viernes en el tranquilo río del Guadalquivir (Sevilla) han dado un paso más en su naciente carrera. Ambos se han proclamado campeones de España en dos finales de mucho nivel y emocionantes. Especialmente el granadino, que está consiguiendo grandes resultados a nivel internacional tanto en las pruebas de fondo (800 y 1.500 libre) como en las aguas abiertas.
“Hemos empezado fuertes para intentar distanciarnos lo máximo posible. Los competidores, Guillem Pujol, Ángel, Puebla, Alberto, han luchado bien. Hemos cambiado hacia el final de marcha, me han seguido Ángel y Puebla. Ha sido una carrera muy dura porque ha hecho mucho calor. Una carrera muy chula”, explicaba a la Real Federación Española de Natación (RFEN) Garach, ganadora con un tiempo de 1:54.14, cuatro segundos más rápido que Ángel de Oña (14:54.18). Alejandro Pueblo fue tercero con un tiempo de 1:54.54 mientras que Alberto Martínez, olímpico en Tokio 2020 y que este ciclo está entrenando en Río de Janeiro, fue cuarto con 1:55.23.
Garach intentará este sábado la clasificación en los 5km aguas abiertas para el Mundial. Recientemente, en Cerdeña, consiguió la de los 10 kilómetros: “En Italia ha ido todo muy bien, he acabado muy contento. Poder disfrutar de esa oportunidad, de entrenar con gente de tanto nivel... La carrera de Cerdeña salió espectacular; quizás nos faltó un poco en la última vuelta, pero es cómo lo hemos planteado ahora, intentar mejorar en ese final. Estamos aprendiendo cosas nuevas”.
En categoría femenina todo se resolvió en un duelo entre Ángel Martínez y María de Valdés, compañeras y amigas que resolvieron la prueba por apenas un segundo. Martínez tocó en 2:01.55 por 2:01.56 de la malacitana cuya prueba favorito es los 5km aguas abiertas. “Tenía una estrategia que era hacer las dos primeras vueltas más tranquilas y luego apretar. Estoy muy contenta con el resultado. María no se despegaba y digo ‘bueno, llegamos al sprint’. María es una grandísima nadadora”, explicó la nadadora del Kzm Swimming Team, también clasificada para el Mundial de Fukuoka.