NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Firouzja asusta pero no vence

Firouzja asombra con una inédita preparación, Nakamura brilla en la defensa y Ding perdona en una jornada con cuatro tablas muy diversas.

Firouzja asusta pero no vence
FIDE / Stev Bonhage

La tercera jornada del Torneo de Candidatos finalizó con el mismo resultado en sus cuatro lances, aunque la forma de llegar a él fue bastante distinta. Una preparación casera, un apuro de tiempo, un final complejo y un empate sin historia dieron a los jugadores medio punto más en su pelea para convertirse en el retador de Magnus Carlsen. Nepomniachtchi y Caruana siguen líderes con dos puntos.

Había mucha expectación para la primera partida de Firouzja con blancas en el torneo. Tanta que ni siquiera el presentador Risto Mejide, encargado de hacer el saque de honor, quiso perdérsela. Alireza empleó en la jugada 13 un movimiento que no se había intentado en el ajedrez de élite. La sorpresa para Nakamura fue tal que llegó a emplear catorce minutos en su respuesta y otros 42 en la jugada 18.

El veneno de la posición se fue diluyendo gracias a la sensacional defensa del Gran Maestro estadounidense. Y aunque Firouzja disponía de una abismal ventaja de tiempo, no fue suficiente para hacer colapsar a su rival. Terceras tablas en los mismos juegos para el prodigio francés, que está demostrando un magnífico trabajo en la preparación de aperturas.

El Ataque Inglés planteado por Caruana frente a la Najdorf de Duda prometía desde el inicio. Sin embargo, la mayoría de las piezas se cambiaron rápidamente abocando el desenlace a un final en el que Duda tenía alguna chance más. Una precisa entrega de peón del norteamericano en el momento crítico allanó el camino hacia un empate que no tardó en certificarse.

Faltó muy poco para que Ding pudiese unirse al grupo perseguidor de la cabeza. El jugador chino alcanzó una posición superior en una Grunfeld. De hecho, Rapport se vio obligado a sacrificar una calidad. El instante decisivo llegó cuando el tiempo apremiaba a los dos jugadores. Especialmente al número dos del mundo, que no escogió una línea que, seguramente, le habría dado la victoria. Con 58 segundos para hacer cuatro jugadas, Ding minimizó riesgos y se lanzó hacia las tablas forzadas.

Después de dos jornadas en las que todas las partidas estuvieron muy disputadas, las tablas entre Radjabov y Nepomniachtchi fueron las primeras nada vistosas del Candidatos. La apertura Catalana planteada por el azerbaiyano no le dio prácticamente ningún tipo de ventaja y Nepo no tuvo problemas para intercambiar todas sus piezas hasta llegar a un final de torres completamente igualado.

Llega la primera jornada de descanso con Caruana y Nepomniachtchi liderando el torneo con dos puntos. Por detrás, a medio punto de distancia, Duda, Rapport, Nakamura y Firouzja. Marchan últimos, con un punto menos, Ding y Radjabov.