Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF | LIV TOUR

Fin de fiesta del LIV: 50 millones en premios en casa de Trump

Miami acoge la última prueba, la final por equipos, del circuito con dinero saudí que ha roto el golf. García, López-Chacarra y Otaegui, los españoles.

Donald Trump y Sergio García, en una práctica.
Charles Laberge/LIV GolfGetty

Un fin de fiesta con 50 millones de dólares (50,2 en euros). Es lo que pone en juego la última prueba del LIV Tour, el circuito con dinero de Arabia Saudí que ha quebrado el golf, en Miami desde hoy (18:00, DAZN). En el Trump National Doral Club, propiedad del expresidente de Estados Unidos, que acoge nombres rutilantes como los de Dustin Johnson, Cameron Smith, Bryson DeChambeau, Brooks Koepka, Phil Mickelson o Sergio García en la final por equipos.

A diferencia de las siete citas previas, que tenían una parte individual y otra colectiva, en esta las 12 ‘franquicias’ (cuatro golfistas por equipo para un total de 48) compiten por los 16 millones de botín para el campeón. Cantidad que va bajando hasta el millón que se llevará el último. La clasificación la lideran los 4 Aces (152 puntos) de Jonhnson seguidos por los Crushers de DeChambeau (96), los Fireballs (93) de García y Eugenio López-Chacarra y los Stingers (72) de Ian Poulter. Adrián Otaegui compite en los Torque. Los cuatro primeros arrancan el sábado eligiendo rival.

¿Por qué tanto dinero en la prueba final? La intención del LIV (54 en números romanos, el número de hoyos por torneo) es que grandes firmas unan su nombre a los equipos y eso inyecte aún más dinero al negocio. La final pretende ser la joya de la corona.

En las anteriores paradas del LIV Tour, el montante total de premios ascendía a 25 millones y el ganador se embolsaba casi cinco (caso de López-Chacarra en Bangkok). En el campo del excesivo Trump, se dobla la apuesta mientras el PGA Tour al que permanecen fieles estrellas como John Rahm o Rory McIlrroy y el DP World Tour hacen ingeniería financiera para subir sus emolumentos. De fondo, la demanda judicial de 11 golfistas contra el PGA Tour por, supuestamente, violar las leyes antimonopolio al no dejarles seguir jugando. El LIV parará en Miami, pero el lío no porque el año próximo contará con más torneos aún: 14.