Fátima Gálvez y Alberto Fernández, campeones de Europa
En los Juegos de Tokio ganaron el oro en la prueba mixta. Ahora, en Lonato (Italia), el madrileño atrapa el billete a París que ya tenia la cordobesa.
El campo de tiro de Lonato (Italia) es uno de esos recintos deportivos con los que sueña el madrileño Alberto Fernández (40). Allí ganó en 2019 su segundo campeonato de Europa, y esta temporada, para alcanzar el billete olímpico, desde el inicio del año era consciente de que era su lugar de referencia: en 2023 la temporada se complicó por problemas personales y de salud, y para el 2024 sabía que por ranking iba a ser complicado ganarse un puesto que le llevase a París. Pues bien, Alberto, guitarrista en sus ratos libres, lo ha conseguido: medalla de oro, tercer título continetal para él (el primero fue en 2010, en Kazán), y a sus quintos Juegos. Fátima Gálvez (37), que en Tokio ganó el oro en la competición mixta con Alberto como pareja, hace tiempo que estaba clasificada para los Juegos, y lo ha refrendado hoy con su segundo título europeo en foso: el primero fue en 2011 (Belgrado).
Por calidad, trayectoria y necesidad Alberto era el que hoy suscitaba más interés. Lo sabía todo el equipo, y como siempre que llega a situaciones límites, cumple a la perfección este tirador tranquilo. En la final entre seis aspirantes, en los primeros 25 platos Alberto sólo había fallado dos (en el inicio), y se planteó un mano a mano final con el turco Yavuz Ilnam, que se mantuvo en la pelea tras dejarse tres en los 25 primeros. Y en los segundos, se repitieron los fallos, dos del español (pleno en la última tanda) y tres del turco para un 46 a 44 definitivo.
Como si fueran un calco, la tiradora de Baena se encontró rivalizando por el oro con la alemana Kathrin Murche (24), una tiradora revelación, que en 2023 ya fue medalla de bronce. Fátima, si embargo, en estado de gracia, acabó con 46 platos de 50 tiros, igualando el récord de Europa y logrando el título europeo.
Además del éxito absoluto de los dos campeones olímpicos, otra buena noticia: Mar Molné (22), de Morell (Tarragona), campeona de España absoluta en 2023, también logra los puntos suficientes para acompañar a Fátima a París.2024.