Fallece Dolores Escamilla, impulsora del deporte femenino valenciano
María Dolores Escamilla Pérez (Borbotó, 1939-2022) fue una de las grandes precursoras del deporte femenino en Valencia en el Dorna Godella y el Levante.
María Dolores Escamilla Pérez, exdirectiva del Dorna Godella y del Levante Femenino, la gran impulsora del deporte valenciano en la ciudad de Valencia, ha fallecido este viernes tras varios días en coma.
Con una vida marcada por el deporte femenino, Escamilla estuvo vinculada a las categorías inferiores del baloncesto femenino del colegio Sagrado Corazón en los años ochenta, que, con su gestión, acabaría siendo el mejor equipo de España y de Europa tras conseguir que el presidente de la empresa Dorna, José Ramón Guimaraens, lo patrocinase.
Así nació el histórico Dorna Godella, que conquistó seis veces la Liga Femenina, cuatro veces la Copa de la Reina y dos veces la Copa de Europa, en los años 1992 y 1993.
El modelo de éxito se trasladó a Getafe, pero ella se quedó en Valencia para impulsar el San Vicent Valencia Club de Fútbol, que acabaría transformándose en la sección de fútbol femenino del Levante, con el que también conquistó numerosos éxitos.
En 2014 Escamilla recibió la la medalla al mérito deportivo del Ayuntamiento de València y en octubre de 2019 recibió ese mismo galardón por la Generalitat Valenciana. Además, el Ayuntamiento de Godella puso su nombre al pabellón municipal en reconocimiento a su brillante trayectoria: “Pabellón Dolors Escamilla”. Una figura irrepetible en el deporte valenciano.