Eugenio Chacarra: “Valderrama es el major de mi temporada”
El español, que esta semana estará en el torneo de Valderrama de LIV Golf, atiende a tres medios de comunicación nacionales en la previa del evento.
Hace un año, Eugenio López-Chacarra (Madrid, 23 años) sorprendió al anunciar su fichaje por LIV Golf, el circuito saudí. Todavía siendo amateur, mientras estudiaba en Oklahoma State University decidió dar un cambio de rumbo total en su carrera. Ahora como profesional, una de las mayores joyas del golf español suma ya un triunfo en LIV (Bangkok 2022) y cuenta los días para el inicio del evento de Valderrama, campo que se estrena en el calendario del circuito. El de los Fireballs, equipo que comparte con Sergio García y los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer, habla con tres medios españoles, AS entre ellos, antes del torneo en el campo gaditano.
Pregunta: ¿Cómo afronta el torneo de esta semana?
Respuesta: Desde que supe que íbamos a ir a Valderrama fue una fecha marcada en mi calendario. Vengo bastante sano tras pasarlo mal por la cadera a principio de curso. Las últimas semanas he estado jugando bastante bien, compitiendo arriba. Vuelvo a estar a mi nivel. Muy contento con mi juego y cómo estoy preparando las cosas.
¿Qué espera de los Fireballs en el torneo?
Somos todos muy amigos en el equipo. Grandes jugadores y grandes personas. Me enseñan cosas fundamentales para mi trayectoria. Estoy seguro de que van a estar a gran nivel en Valderrama. Estamos con ganas de hacerlo bien allí.
¿Conoce el campo? ¿Qué le parece?
He tenido la suerte de jugar varias veces en Valderrama. He jugado en todas las condiciones posibles. Uno de mis mejores amigos siempre ha veraneado en Sotogrande e iba con él. Es el Augusta National de Europa. Un campo único, superespecial. Está preparado en condiciones muy duras.
¿Cómo se ve haciéndolo en el evento?
Es un gran campo, de ball striking, que es la mejor parte de mi juego. No voy a poder pegar mucho el drive, porque allí no hace falta, pero va a ser difícil para todos y si sigo como estas semanas tengo opciones de ganar. Es un campo que me entra por los ojos y te exige todos los palos de la bolsa. En eso creo que puedo destacar por encima del resto.
No jugó la previa para entrar al US Open, algo que sí hicieron David Puig o Sergio García (y tampoco estará en la del British Open).
Cuando decidí irme al LIV sabía que no iba a estar en majors. No jugué la previa del US Open por mis problemas físicos. Después de Australia no podía casi ni andar. Decidí centrarme en el LIV, llegar a los torneos lo mejor posible físicamente. He empezado a viajar con mi fisio y creo que ha sido una gran decisión. Todavía me noto cargado a partir del hoyo 14, pero vamos en la dirección correcta.
¿Se imagina ganando en Valderrama?
Ganar en Valderrama es un sueño, algo por lo que trabajo día a día. Desde que supe que se jugaba allí, lo marqué como el major de mi temporada. Voy a jugar delante de mis amigos, mi familia, mi equipo... Mucha gente que quiere que lo haga bien. Sería único. Voy sin expectativas, sé el nivel que hay y que tengo que jugar a mi mejor nivel para ganarles. Pero ya he demostrado que a mi mejor nivel soy tan bueno como ellos.
¿Qué supone para España la llegada de LIV?
Siempre he dicho que el LIV es algo especial y se ha demostrado. En España, sobre todo en mi círculo cercano, desde que el LIV ha salido se han enganchado. El formato atrae, y Valderrama es un campo único que necesitaba un field como este. Va a ser un torneo especial y a la gente le va a encantar con los conciertos, DJ’s... No es solo un torneo de golf y creo que va a ser un éxito. Ojalá sea así.
¿Qué opina del acuerdo entre PGA Tour y LIV?
Estoy muy al margen de eso. Se lo dejo a mi equipo. Estoy a entrenar y mejorar. Creo que el acuerdo es bueno para el mundo del golf. Yo tengo la suerte de haber ganado, así que eso cambia las cosas bastante. Ahora mismo soy jugador de LIV, me han dado una oportunidad y estoy centrado. Pero no sé nada, ni de la alianza, ni del ranking mundial. Sé que se han hablado muchas cosas, pero nada concreto.
Tras su victoria en Bangkok, ¿qué cambios notó en el circuito?
Cómo te respetan los jugadores. Antes era un gran amateur pero no había ganado. Ahora entro en el campo de prácticas y Dustin Johnson me llama por mi nombre, Cameron Smith me pidió jugar una vuelta de prácticas... Estás compitiendo contra los mejores del mundo. Darte a conocer en ese mundillo es bonito y te cambia mucho la confianza. Sé que puedo competirles y que soy igual de bueno cuando estoy bien. Ganar siempre es bueno. Ha marcado un antes y un después en mi carrera.
Comparte equipo con Sergio García.
Es una persona que ha estado conmigo desde que era amateur. Siempre me ha ayudado, me ha apoyado... Me dice las cosas que no quiero oír, cómo hablar a los jugadores, qué hacer, qué no hacer... Es una persona única. Le debo mucho en mi vida. Muchas cosas no habrían sido posibles sin él. Era mi ídolo de pequeño y ahora es como de mi familia. Hablamos mucho, nos mandamos vídeos, jugamos cuando podemos... Ojalá pueda estar bajo su capitanía mucho tiempo.
Pero también será uno de sus grandes rivales.
Cada uno hace su rutina. Ellos vienen jugando más y necesitan más descanso así que llegarán más tarde. Sergio es un rival a batir en todos los campos, no solo en Valderrama. Cuando le salen las cosas está arriba y con su trayectoria en Valderrama... Pero ojalá pueda ganar él y el equipo. Ojalá pueda estar jugándomelo contra él el último día.