NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | BUDAPEST 2022

Esperpento de la FINA: descalifan a un ganador y lo readmiten tras la entrega de medallas

Ocurrió en el 50 espalda: el estadounidense Ress ganó, lo descalificaron pero luego rectificaron tras ver el vídeo cuando ya se había celebrado la ceremonia del podio. Se repitió con él solo.

Rees, solo con el oro.
OLI SCARFFAFP

La última jornada de finales en el Duna Arena, en este discreto en cuanto a marcas Mundial de Budapest, dejó una imagen esperpéntica. Se celebró un podio ficticio en el que Thomas Ceccon, el italiano que ha sobresalido en las pruebas de espalda, se colgó el bronce en el 50 pero no le correspondía. Se puso la medalla, lo celebró en lo alto de la tarima, posó para los fotógrafos... Pero después se quedo sin la medalla. Ocurrió al parecido con el americano Hunter Armstrong. Posó con el oro pero se quedó con la plata con la que había disfrutado y tocado el polaco Ksawery Masiuk, que se quedó con el bronce de Ceccon. En este embrollo falta un cuarto protagonista, el verdadero campeón, el estadounidense Justin Ress.

Ress ganó en la piscina por dos centésimas Armstrong. Tocó primero con 24.12 por 24.14 de su compañero. Pese a ello, los jueces revisaron el vídeo y percibieron que el ganador había sumergido completamente su cuerpo para tocar la panel de llegadas, por lo que debería ser descalificado. Al menos una parte del cuerpo debe estar en la superficie. A los pocos minutos, Ress era descalificado y Ceccon entraba en el podio. En un programa muy compromido, media hora después salían los tres nadadores en el podio. Armostrong confesó estar algo triste por la descalificación de su compatriota: “Estaba muy orgulloso de Justin. Ha sido una gran carrera y sólo nos separaban dos centésimas de segundo. Preferiría tomar el segundo lugar y tenerlo conmigo que tener que obtener el título con un descalificación. Así no es como yo lo quería”.

El podio no válido.
Ampliar
El podio no válido.ATTILA KISBENEDEKAFP

Mientras todo eso ocurría, Estados Unidos revisaba el vídeo y presentaba una queja formal para que se volvieran a revisar las imágenes y se diera por válida la carrera de Ress. La FINA volvió a analizar minuciosamente lo ocurrido y finalmente decidió anular la descalificación. La ceremonia se volvió a repetir en la parte final de la jornada. Fue la despedida a los Mundiales de Natación. En esta ocasión Ress lució con el oro solo en el podio y escuchó el himno de Estados Unidos. Una imagen insólita después del error que se había cometido anteriormente.