España y una treintena de países instan al COI a frenar la readmisión de Rusia
Crece la presión sobre Bach y su idea de que Rusia participe en París 2024 como neutrales. Francia, EE UU o Gran Bretaña, entre los firmantes.
La puerta abierta por el Comité Olímpico Internacional para reintegrar a rusos y bielorrusos en el deporte, desembocando en su participación en los Juegos de París 2024 como neutrales, sigue levantando ampollas entre los gobiernos. Una treintena de países han firmado una declaración conjunta en la que piden al COI que aclare “la falta sustancial de claridad y detalles concretos sobre un modelo de neutralidad viable” y piden que, entre tanto, reconsidere la readmisión de sus deportistas cuando se cumple un año de la invasión a Ucrania.
La declaración surge de la cumbre internacional convocada por la Secretaria de Cultura y Deportes británica, Lucy Frazer, el 10 de febrero. Entre los firmantes está España, según confirmaron fuentes del Consejo Superior de Deportes. También Francia, organizadora de los Juegos (a través de su ministra de Deportes Amélie Oudéa-Castéra). Y otras potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá o Japón.
FIN A LA GUERRA
“Rusia y Bielorrusia tienen en sus manos allanar el camino para el regreso de sus deportistas a la comunidad deportiva internacional, poniendo fin a la guerra que comenzaron”, advierten.
Cabe recordar que España unió a Ucrania a su candidatura conjunta con Portugal para albergar el Mundial de fútbol de 2030.
Desde Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky ha llamado a boicotear los Juegos si participan rusos y bielorrusos. A esto se une una resolución de la Unión Europea, criticada por el presidente del COI Thomas Bach, que considera la posible readmisión de rusos y bielorrusos como “una vergüenza para el deporte internacional”.