GeorgiaGEO
42
EspañaESP
30
Finalizado
Rugby | Campeonato de Europa

España vuelve a caer en Georgia y avanza como segunda

Los Leones cuajan un buen partido en Tiflis, pero una amarilla lastra el intento de remontada y finalizan la fase de grupos como segundos clasificados, rumbo a semifinales.

España vuelve a caer en Georgia y avanza como segunda
FERugby
Agencia de Noticias
Actualizado a

España sigue sin poder ganar en Georgia, a pesar del buen partido realizado, ya que una amarilla a Boronat en los compases finales, justo en el mejor momento de juego de “Los Leones”, dio al traste con sus opciones de victoria. Tanto Georgia como España llegaban a esta cita con los deberes hechos, al obtener la máxima puntuación en las dos jornadas anteriores de la fase de grupos, pero quedó claro desde el inicio que no iba a haber lugar para la relajación, puesto que estaba en juego el liderazgo del grupo A.

Los españoles salieron con intensidad, y aprovecharon su primera incursión en la línea de 22 local para sacar tres puntos, tras una indisciplina local, gracias a la conversión de Richardis, con la que se inauguraba el marcador del estadio Avchala, de Tiflis. Pero no tardaron ni cinco minutos “Los Lelos” en dar la vuelta al resultado, con un impresionante e indefendible touch-maul a cinco metros, que culminó sin problema su talonador, Vano Karkadze y remató su apertura, Tedo Abzhandadze. El ritmo de juego era frenético. El XV del León tenía claro que la velocidad podía ser clave para contrarrestar la potencia de la delantera georgiana, y empezó a desplegar un juego de continuidad con el que alcanzaron la línea de 22 contraria, de manera muy peligrosa.

Fue una gran ocasión para haber subido la primera marca a su casillero, pero los de Pablo Bouza se toparon con una seria defensa local, que frenó su buen trabajo de fases, a escasos centímetros de la línea de ensayo. España sabía defender también y frenó muchos avances del rival, provocando fallos en los pases y en la recepción, lo que le aportó confianza y seguridad ante un equipo al que nunca habían podido ganar en tierras georgianas. Y ese factor campo se notaba, con una mayor posesión de los locales, que les permitió seguir aproximándose a la línea de 22 española y corregir errores en ese camino, para no perder más ocasiones y sumar. “Los Lelos” ponían el 14-6 en el electrónico, gracias a una marca del centro Demur Tapladze quien, con un buen contrapié, rompió la línea defensiva visitante para posar el oval bajo palos y ampliar la renta de su equipo, con la correspondiente conversión del apertura.

Los españoles pudieron aprovechar otra indisciplina de Georgia, en este caso, en el ruck, para recortar diferencias con el acierto a palos de Richardis, pero los de Marco Bortolami no daban respiro, y sacaban rédito de sus continuas llegadas a la línea de 22. Un fallo en el placaje propiciaba el tercer ensayo de los georgianos, a cargo de su estrella, el zaguero de La Rochelle Davit Niniashvili, bajo palos que, con la transformación de Abzhandadze, dejaba el tanteo en 21-6. Quedó tiempo para que los españoles, tras un golpe de castigo por fuera de juego de la zaga rival, arañaran tres puntos para su casillero, antes del descanso (21-9).

Tras la reanudación, “Los Leones” salieron con todo, desplegando un gran juego de ataque que apostó por la continuidad y gracias al cual obtuvieron como recompensa dos ensayos en diez minutos, de Tani Bay, primero, y de Richardis, después, con los que dieron la vuelta al resultado (21-23). Los de Bouza parecían haber encontrado acomodo sobre el terreno de juego, e hicieron valer la calidad de su bisagra para generar peligro continuamente y obligar a la defensa de los locales a emplearse a fondo para impedir más marcas de los españoles. Pero los georgianos sacaron su garra, y buscaron con rabia la línea de 22 visitante, lo que sorprendió a los del XV del León, incapaces de impedir el ensayo de Tchumbadze, con el que, junto a la transformación de Abzhandadze, recuperaban el control.

Ante Georgia no se podían hacer concesiones. Y España perdió sus opciones de dar la sorpresa al perder a un jugador -Vicente Boronat- por tarjeta amarilla, ya que eso alimentó el hambre local, y ofreció espacios para que “Los lelos” añadiesen dos marcas más. Una de Luka Matkava que convirtió él mismo, y otra de Demur Tapladze, que dejaba el marcador en un 42-23 ya imposible de superar. A pesar de ello, España no bajó los brazos y Boronat, en su regreso al césped, añadió una última marca para su equipo, con la que se cerró el choque (42-30).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte