VUELO ACROBÁTICO | MUNDIAL
España se refuerza para pelear el Mundial de vuelo acrobático
Cástor Fantoba, Alex Balcells, Manuel Coco Rey, Camilo Benito, Olivier Masurel y Heiner Wehberg conformarán el equipo español. Fantoba apunta para AS las razones de los dos fichajes del curso y valora las opciones de medalla.
Un mes de cuenta atrás para el Mundial de Vuelo Acrobático que se celebrará en Polonia y el equipo español ya está definido con seis pilotos para competir por las medallas. “Tenemos muchas posibilidad de traer medalla gorda por equipos. El oro será difícil porque el equipo francés es potente, pero creo que les podemos apretar. Los veteranos podemos conseguir tres buenas primeras posiciones y asegurar una plata por equipos. Me gusta soñar”, apunta convencido Cástor Fantoba a AS.
Àlex Balcells, Manuel Coco Rey, Camilo Benito, Olivier Masurel, Heiner Wehberg y el propio Fantoba conformarán el equipo español. Masurel, de origen francés, y el alemán Wehberg, reforzarán al grupo como grandes fichajes del curso.
“Sí, les hemos fichado. Masurel es un piloto de categoría internacional reconocido que ha vivido en Francia, pero de origen español. Le hacía mucha ilusión, así que sí, le hemos traído. Compitió por Francia hace años, tiene pasaporte español y, conforme a la normativa, si tienes pasaporte y arraigo puedes competir siempre y cuando no hayas competido por otra nación en los dos años anteriores. La pandemia nos ha dado ese margen. Wehberg es un piloto muy fuerte y solvente. No ha tenido estabilidad últimamente para preparar bien el avión, pero lleva dos años entrenando muy bien”, argumenta Fantoba.
El campeón español, referencia absoluta del vuelo acrobático nacional con su duodécimo título de Clásico, campeón europeo y también subcampeón del mundo de Freestyle, ve opciones serias en la competición individual. “Estará reñido, pero creo que Masurel y yo podemos optar a todo. Necesitamos ese pequeño toque de suerte. No coger fiebre, que no se rompa el motor… Hablo de eso, de no tener mala suerte… Estamos volando muy bien, muy duro y muy bonito”, expone.
La competición será también tan dura como espectacular en el Freestyle. Y ahí Fantoba lanza un serio aviso los jueces y a uno de los rivales más fuertes. “Rob Holland es un piloto fantástico, un freestyler muy bueno. Ha ganado cinco Mundiales y siempre estamos en la pelea de tú a tú. Hay alguna cosa a la que todavía no consigue llegar, pero los jueces no se lo tienen en cuenta, con lo cual sigue ganando. Pone una música de fondo y se pone a hacer figuras realmente espectaculares, pero no lo compagina con la música... Esto, en teoría, con el reglamento en la mano, es uno de los principales factores que deberían mirar los jueces. Hasta hace no mucho si los jueces no escuchaban la música no pasaba nada... ¿Qué sentido tiene que bailes la música si no la están escuchando? Nosotros pusimos una queja a la Comisión Internacional para que los jueces sí recibieran la música y sí valoraran la coreografía. Hay muchos pilotos que vuelan un buen Freestyle, pero se trata de volarlo acoplado a una música”, explica.
Sin pilotos rusos.
El Mundial no contará en esta edición con la participación de los pilotos rusos. El veto por la guerra de Rusia y Ucrania alcanza también al vuelo acrobático.
“Los echaremos de menos. Siempre forman un equipo muy potente, aunque últimamente no de la solvencia anterior… Siguen teniendo a Misa Mamistov, probablemente el mejor piloto de todos los tiempos. Su ausencia nos beneficia, pero me gustaría que me beneficiara de otra manera. Tus adversarios al final son los que dan la medida de tu nivel. Sobre esto posiblemente nuestros colegas rusos tengan poco que decir... No creo que nadie esté a favor de ninguna guerra... Cuando comenzó el equipo ruso estaba entrenando en España y con nosotros no hablaron nada de esto. A ellos les ha tocado este bloqueo por su país. Una pena, pero es así… Luchar deportivamente en un mundial debería ser la única guerra que nos dejaran librar”, razona Fantoba.
El Mundial.
El aeródromo de Leszno (Polonia) acogerá el Mundial de Vuelo Acrobático de la Federación Aeronáutica Internacional a principios de agosto (del 3 al 13). Estará organizado por la Fundación Aeronáutica de Leszno (Fundacja Lotnisko Lescno) bajo la supervisión del Aero Club de Polonia. Será la trigesimoprimera edición del campeonato del mundo.
El cartel incluirá a más de cuarenta pilotos de élite de vuelo acrobático procedentes de catorce países diferentes. Francia presentará el equipo más potente (seis pilotos, tres de ellos civiles y otros tres militares) junto a Estados Unidos (seis), España (seis) y Alemania (cinco).