El grupo de España en el Mundial: Argentina, Fiyi y Canadá
Los Leones quedan encuadrados en el grupo C. Bouza se reencuentra con Argentina. Los octavos no son una quimera.


España ya conoce los que serán sus rivales de grupo en su vuelta a un Mundial en 2027, la primera edición de la Copa del Mundo que jugarán los Leones desde la de 1999 y la segunda de su historia. El sorteo se celebró este miércoles con la presencia de Brett Robinson, presidente de World Rugby, y los exjugadores Dan Carter, James Slipper y Alicia Lucas como manos inocentes.
La ampliación a 24 equipos ha supuesto un cambio de formato. Ahora se dividen en 6 grupos de 4, en vez de en 4 grupos de 5 como se venía haciendo. Los dos primeros de cada uno y los cuatro mejores terceros juegan octavos. España estará encuadrada en el C, y sus rivales serán Argentina, Fiyi y Canadá. Una potencia mundial como los Pumas, uno de los países más potentes del segundo orden, como son los oceánicos, y un equipo, el norteamericano, que se mueve más o menos en parámetros similares a los Leones actualmente, aunque con un bagaje mucho más extenso en este torneo, que han disputado en 9 de sus 10 ediciones.
Pool stages = Locked 🔒#RWC2027Draw | #RWC2027 pic.twitter.com/LhHC20tELI
— Rugby World Cup (@rugbyworldcup) December 3, 2025
Lo que antes era fijo, que había mínimo dos selecciones del Tier 1 por grupo, ya no ocurre. Es el caso del de España y también del E, que estará integrado por Francia, el ‘macho alfa’ en esa sección, Japón, Samoa y Estados Unidos. La anfitriona, Australia, concurrirá por su parte en el A, que albergará un choque atávico entre los Wallabies y su enemigo más íntimo, los All Blacks neozelandeses. Chile y Hong Kong lo completan. En el B parece un hecho, aunque tendrán que lucharlo en el campo, la primera plaza de Sudáfrica, vigente campeona, que tendrá como oposición a Italia, Georgia y Rumanía. Estos dos últimos protagonizarán un clásico del Seis Naciones B, esta vez en clave mundialista. Irlanda, Escocia, Uruguay y Portugal estarán en el D, e Inglaterra, Gales, Tonga y Zimbabwe, que vuelve a esta competición por primera vez desde 1991, ventilarán el F.
España, siguiendo la lógica, tendrá opciones ante Fiyi y Canadá, dos rivales recurrentes especialmente en los últimos tiempos, a los que viene demostrando que puede plantar cara e incluso, en el caso de los canadienses, ganar, como hiciera en julio de este año, en noviembre de 2023 y en julio de 2022. Con los polinesios se ha medido en tres ocasiones entre 2021 y el pasado noviembre, con un saldo de tres derrotas pero cada una más ajustada que la anterior. Con Argentina el currículum es de dos derrotas, la última en el Metropolitano de Madrid en 2023 con un contundente 3-62. Aunque el objetivo real sería ganar a Canadá y lograr la tercera plaza, la evolución del equipo nacional en los próximos dos años marcará su capacidad para disputar la segunda posición, lo que pasa por superar a unos fiyianos que hoy por hoy, con su versión A, la que nunca termina de aparecer por completo en sus test matches ante los Leones, están a varios cuerpos de distancia.
Bouza: “El objetivo es ganar y pasar a octavos”
“El objetivo es ganar y pasar a octavos de final. Es ganar un partido y estar bien para hacerlo lo mejor posible. Pero no hay que poner la presión en ganar un partido. Como vuelvo a repetir, no me voy a cansar de decirlo, es cómo llegamos al Mundial. Tenemos que llegar de la mejor forma, con los mejores jugadores, la mejor preparación y el mejor estado posible. Así que el objetivo ahora es eso, seguir construyendo”, dejó clara la línea a seguir tras el sorteo Pablo Bouza, seleccionador español.
En el camino al Mundial, las cartas están ya marcadas por la Nations Cup, la nueva competición internacional que se jugará en años pares, con su primera edición en 2026. Además del Campeonato de Europa que arrancará el próximo febrero, España tendrá a Tonga, Canadá y Estados Unidos, por un lado, y Uruguay, Chile y Samoa por otro en las ventanas internacionales restantes. Ya en 2027, en la recta final hacia Australia, puede que caiga algún partido contra un Tier 1. “Yo creo que son rivales que están en nuestras mismas condiciones preparando el Mundial y muy parejos todos. Ahora empieza la competencia entre los jugadores y nosotros empezar a elegir de la mejor forma posible para que lleguen los mejores al Mundial”, valoró Bouza al respecto.
Como argentino que es, este sorteo tiene un componente especial para él, que jugó el Mundial de 2003 con los Pumas y formó parte de su staff técnico durante años. “No me gusta tener que jugar con Argentina. Primero porque está en un gran nivel. Y después porque estuve ahí, trabajé durante ocho años. Pero bueno, ahora conozco gente que está en el staff, tengo amigos. Argentina hizo un gran año. Yo creo que está entre los cuatro mejores. Por ahí no se le dieron algunos resultados, pero está en los cuatro mejores del ranking. No en los números, pero sí en el juego. Nos hemos preparado de la mejor forma posible para jugar con un Tier 1 como es Argentina“, apuntó. No será el único que vivirá en ese partido un día emotivo. Además de él, varios jugadores importantes de los Leones, caso de Tani Bay, Santi Ovejero o Martiniano Cian entre otros, tienen raíces argentinas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar