Ocho regatistas españoles buscarán el triunfo en The Ocean Race
España no cuenta con equipo, pero sí estará representada por ocho regatistas: Támara Echegoyen, Pablo Arrarte, Willy Altadill, Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, Carlos Bermúdez de Castro, Jaime Arbones y Simbad Quiroga.
Este domingo arranca la The Ocean Race y en Alicante, con el paso de las horas, aumenta la expectación. Los equipos ya han hecho suyos los pantalanes y, este lunes, se ha organizado la presentación de los ocho regatistas españoles que van a competir en la presente edición, tanto en la clase IMOCA como en los VO65. No hay equipo español, pero el país sí estará representado por Támara Echegoyen, Pablo Arrarte, Willy Altadill, Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, Carlos Bermúdez de Castro, Jaime Arbones y Simbad Quiroga.
De todos ellos, la única que competirá en la clase IMOCA (monocascos de 18,30 metros de eslora con foils) será Támara Echegoyen, que navegará en el GUYOT environnement-Team Europe. El resto de los españoles irán con los VO65: Pablo Arrarte, Willy Altadill y Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, con el WindWhisper Racing Team; ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, Carlos Bermúdez de Castro y Jaime Arbones, con el Viva México; y Simbad Quiroga, en el Team JAJO. En cuanto a Echegoyen, será su segunda experiencia tras vivir la edición de 2017-18 a bordo del MAPFRE y, además, lo utilizará para seguir con su puesta a punto de cara a los Juegos de París 2024: “Soy muy afortunada por la posibilidad de estar en este proyecto, vengo a aprender en los barcos con foils y aprovechar al máximo. Quiero agradecer a mi compañera Paula Barceló por adaptar su calendario para que sigamos con nuestra campaña olímpica de cara a París 2024″.
Tras ella, tomó la palabra Pablo Arrarte, que es uno de los mejores cañas del mundo en condiciones extremas. Será su primera vez como patrón liderando el WindWhisper y las sensaciones no pueden ser mejores porque el pasado domingo ganó la regata In-Port en la clase VO65 en aguas alicantinas: “Venir detrás de Iker y Xabi es un desafío enorme. Esperamos disfrutarlo mucho con Willy Altadill y con Ñeti, es un placer compartir proyecto con ellos aunque nos hayamos incorporado a última hora”. Precisamente para Altadill será su tercera edición de la regata: “Tuve la suerte de estar en las dos ediciones anteriores con el MAPFRE y ahora solo pienso que me habría encantado nacer diez años antes para haber compartido más proyectos con estos compañeros”.
No faltará a la cita Jaime Arbones, que cuenta con la curiosidad de haber competido en The Ocean Race bajo todas sus denominaciones: en la Whitbread 1993-94 con el Galicia Pescanova, en la Volvo Ocean Race 2008-09 con el Telefónica Negro y en la presente edición con el Viva México. “Soy un privilegiado por haber estado en las distintas ediciones y poder hacerlo ahora con Willy y con Carlos, hijos de compañeros míos en proyectos anteriores, es un lujo. Estoy encantado”. En el barco, Arbones estará con ‘Chuny’ Bermúdez de Castro y su hijo, Carlos. Este último no dejó pasar la oportunidad de constatar la ilusión que le hace competir junto a su padre y Jaime Arbones: “Estoy muy emocionado, vengo a aprender de Jaime y de mi padre, desde muy pequeño he seguido su carrera y ahora estar aquí es un sueño”. Por último, Simbad Quiroga (Team JAJO), también abandera el legado de su padre, Quino, otro veterano de la regata y apostilló que “mi padre me contaba historias de la vuelta al mundo desde que yo era muy pequeño; él es mi referente y para mí estar aquí es un sueño”.