RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES
España cierra con tres triunfos una primera jornada positiva
Los Leones ganan sus dos partidos y las Leonas pasan por encima de Polonia. Este sábado se deciden los cruces.
Como con el nuevo formato puede ser igual de conveniente ganar o perder en función de lo que hagan los rivales, las conclusiones sobre los dos primeros partidos de España, tanto masculina como femenina, en las Finales de las Series Mundiales de seven habrá que dejarlas para el sábado. Entonces será cuando ambos equipos (ellos contra Samoa a las 19:42, ellas contra Japón a las 18:54, la serie al completo desde las 12:00 en Movistar Deportes 3) disputen el último partido de la fase de grupos y sepan con quién se cruzarán en la eliminatoria a vida o muerte por la permanencia.
Por lo pronto los Leones despacharon la primera jornada con sendas victorias ante Chile (29-12) y Kenia (10-5). La primera, mediante posados de Moreno, Manteca, López, Trevithick y Serres. Y eso que dos exclusiones en cuestión de dos minutos de la primera parte, del citado Manteca y Bolinches, pudieron complicar la empresa, más aún con el empate chileno al filo del descanso. Ante los ultrafísicos kenianos, un equipo exuberante atacando los espacios, los de Paco Hernández se defendieron con oficio, rentabilizando los ensayos de Pol Plá y Tobías Sainz-Trápaga. Hubo amago de remontada africana coincidiendo con una amarilla a Plá y un ensayo de Onyala, pero la sangre no llegó al río.
Así, se acostaron líderes del grupo B. En el A, Uruguay y Alemania, sobre el papel los dos rivales más asequibles en este torneo de salvación que discurre en paralelo al que decide al campeón anual (aunque un duelo contra los segundos sería menos deseable en tanto que ahora les entrena Pablo Feijoo, que salió tarifando del puesto de seleccionador español, con la amargura extra que eso añadiría a una posible derrota), marchan segunda y tercera, por lo que el rival más factible tras esta primera jornada sería Canadá, colista.
En la lucha por el título masculino destacó el encuentro entre Nueva Zelanda y Fiyi, la vigente campeona olímpica, que se llevaron los segundos por 26-28. El grupo A lo lidera Francia, que hizo añicos a Australia (5-38) y el B, Irlanda, 26-21 a Sudáfrica.
Las Leonas se acercan al duelo deseable
Lo mismo que con los chicos ocurre con las Leonas, a las que, aunque solo sea por su condición de aspirantes al ascenso, en principio les convendría Argentina o Bélgica, una dupla de la que saldrá su rival en el choque decisivo toda vez que ninguna de esas selecciones puede alcanzar ya la segunda plaza de su grupo. Ellas se dejaron puntos en un debut contra China que jugaron durante gran parte del tiempo en inferioridad numérica tras ver sendas amarillas a Paula Requena María Calvo. Se había adelantado la Selección en una buena incursión por un costado de Erbina que redundó en ensayo de Anne Fernández. Pero una vez con menos efectivos que las chinas, se impuso la velocidad asiática. Meiling y Xiaoquian le dieron la vuelta al marcador en el segundo tiempo para el 7-12 final.
Ya con Polonia enfrente la película fue harto distinta. Los ensayos de Cantabrana, Requena, Stella, las hermanas Erbina, Blanco-Hortiguera y Cristina López configuraron un contundente 45-0 que, quién sabe, podría ser muy útil si las diferencias de puntos acaban jugando algún tipo de papel en la tabla. El combinado femenino llega al sábado en la segunda plaza del grupo A tras China.
En el cuadro que decide el campeonato las más fuertes fueron Nueva Zelanda, líder del grupo A, y Francia, del B, tras pasar por encima de Fiyi (36-7) y Reino Unido (49-14) respectivamente, con una exhibición de Portia Woodman en el equipo oceánico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.