EscociaESC
31
InglaterraING
20
Finalizado
Rugby | Seis Naciones

Escocia vuelve a atormentar a Inglaterra

El Cardo completa un partidazo en Murrayfield y, con una primera parte arrolladora, se lleva su quinta Copa Calcuta en los últimos seis años para dinamitar el Seis Naciones.

TOPSHOT - Scotland's captain Sione Tuipulotu raises the Calcutta Cup as Scotland's players celebrate their victory in the Six Nations international rugby union match between Scotland and England at Murrayfield Stadium in Edinburgh, Scotland on February 14, 2026. Scotland won the game 31 - 20. (Photo by ANDY BUCHANAN / AFP)
ANDY BUCHANAN
Jaime Dávila
Redactor en Más Deporte
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

Tiene algo esta selección de Escocia que, independientemente de la dinámica que traiga en el Seis Naciones, se crece ante Inglaterra y da un plus ante su eterno rival. Nada satisface más a un escocés que batir a los ingleses, y últimamente lo hacen bastante: este sábado, los de Gregor Townsend, que llegaba cuestionado después del tropiezo en la jornada inicial frente a Italia, impartieron una lección magistral ante un entregado Murrayfield para desarmar al XV de la Rosa (31-20), cortar su racha de 12 triunfos consecutivos, llevarse la Copa Calcuta por quinta vez en los últimos seis años y, ya de paso, dinamitar el Seis Naciones. Se puede aprovechar de este resultado, del que Inglaterra ni siquiera saca el bonus defensivo, Francia si vence el domingo a Gales, y el campeonato se abre de lo lindo ante la derrota del equipo que estaba llamado a pelear con el Gallo.

No perdía un partido Inglaterra desde la primera jornada del pasado Seis Naciones, cuando sucumbió frente a Irlanda. Desde entonces, 12 triunfos seguidos para los de Steve Borthwick, que se sentían imparables. Pero este sábado se toparon con un muro llamado Murrayfield, imponente desde que sonaron en su techo los primeros acordes del Flower of Scotland. Se juntaron las ganas que siempre le tienen los escoceses a los ingleses con la necesidad de redimirse después de su derrota inicial en Roma, algo que dejó en el alambre a Townsend. La respuesta de los jugadores fue espléndida, con una salida arrolladora que quebrantó a una defensa que venía siendo potente como pocas. La anotación de Huw Jones a los nueve minutos, surgida gracias a una genialidad de Finn Russell, que se sacó de la manga un pase punteado al más puro estilo voleibol cuando recibía el dos contra uno, indicaba que iba a ser una gran velada en Edimburgo.

Apareció poco después Jamie Ritchie, completamente solo en un cambio de basculación, y, en el minuto 25, Escocia ya había sumado tres ensayos, porque Ben White cazó un balón suelto que venía de una fantástica patada de Finn Russell en el lado cerrado, pletórico y por el que pasaba casi todo el peligro escocés. Se frotaban los ojos los presentes en Murrayfield, únicamente silenciados parcialmente con la anotación de Henry Arundell, que abrió la lata inglesa colándose entre la defensa rival, plantada sobre la línea de ensayo. El mismo Arundell fue protagonista minutos más tarde, y es que, al filo del descanso, midió desastrosamente mal y se metió en medio del salto de Steyn, que se llevó un buen revolcón. Segunda amarilla para el jugador inglés, y la Rosa se vio obligada a competir durante 20 minutos con un jugador menos. La fiesta era total en Escocia, con un 24-10 al descanso que indicaba la tremenda superioridad de los suyos.

Meritorio fue el intento de reacción de Inglaterra, que venía de dejar grandes sensaciones en su estreno frente a Gales y que tuvo sus oportunidades en inferioridad. Aunque su pesadilla se recrudeció en el minuto 52, cuando un drop de George Ford, bastante tímido en el día, fue bloqueado por un omnipresente Huw Jones, que corrió y corrió hasta posar el oval que, además, le daba el bonus ofensivo a Escocia. Con igualdad numérica, la Rosa nunca llegó a meter demasiado miedo al Cardo, que tenía todo controlado, y que puso el jaque mate con un balón volteado cuando los ingleses apuraban sus opciones. Se regocijaban en Escocia, a la que le salía todo en esta fantástica tarde de sábado, cerrada con una anotación de Ben Earl para la honra inglesa, aunque insuficiente para lograr el bonus defensivo.

Silenció las dudas Townsend, que en su partido número 100 con la selección escocesa logró su sexto triunfo sobre Inglaterra, y le dio al país su 49ª Copa Calcuta de su historia, a una del medio centenar. A falta del Francia-Gales de este domingo (16:10, M+), el Seis Naciones es liderado por Escocia con 6 puntos, uno más que Inglaterra, Francia e Italia, y dos más que Irlanda. Esto está muy abierto después de que el Cardo vuelva a ser la pesadilla de su eterno rival.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte