NFL

Escándalo en la NFL: Bill Belichick, fuera del Hall of Fame

El legendario entrenador, ganador de seis Super Bowl con los Patriots, no aparece entre los candidatos a ingresar en el Hall of Fame en su primer año de elegibilidad.

El entrenador en jefe de 68 años reclutó al producto de Michigan en la sexta ronda (selección 199 global) del Draft 2000 y el resto es historia.
Jaime Dávila
Redactor en Más Deporte
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

“No lo he leído bien, ¿verdad? ¡Eso es IMPOSIBLE, ATROZ y, francamente, IRRESPETUOSO!”. “Una locura… ni siquiera entiendo cómo esto puede ser posible". La primera frase la escribe LeBron James en su red social X; la segunda sale de los pulgares de Patrick Mahomes. Ellos, dos de los grandes capos del deporte estadounidense y mundial, fueron de los primeros en pronunciarse sobre un caso que ya es tildado de escándalo. Bill Belichick, el legendario entrenador que llevó a los New England Patriots a ganar seis Super Bowls y que fue el arquitecto de la mayor dinastía de la historia de la NFL, no entrará al Hall of Fame del fútbol americano este año, en la primera oportunidad que tenía. El técnico de 73 años, que ahora entrena a la universidad de North Carolina, no recibió los 40 votos necesarios del total de 50 miembros del panel que elige a los miembros del Salón de la Fama, y tendrá que esperar, como mínimo, un año más para recibir este reconocimiento.

A sus espaldas, Belichik tiene una carrera gloriosa, legendaria. Antes de su periplo en los Patriots ya ganó dos anillos como coordinador defensivo de los New York Giants, y en el año 2000 tomó posesión del cargo de head coach de la franquicia de New England, un puesto que no soltaría hasta 2023. En esas más de dos décadas, el de Nashville forjó una trayectoria inigualable: seis Super Bowl ganadas (1º en la lista histórica de entrenadores), nueve títulos de conferencia y presencias en la final (1º), 31 victorias en playoffs (1º), 302 triunfos en temporada regular (3º) y 333 partidos ganados en total (2º). Belichik, que llevó a los Patriots a jugar en playoffs durante 19 temporadas (récord también) y que hizo de Tom Brady el quarterback más grande de todos los tiempos tras apostar por él cuando nadie más lo hacía, se merecía sin lugar a dudas un hueco en Canton, Ohio, donde se ubica el Hall of Fame, pero así no lo han decidido los votantes, cuya composición es principalmente periodistas de las ciudades con franquicia en la NFL y una quincena de delegados generales que ostentan el cargo de por vida.

¿El motivo del olvido a Belichick? Según trascendió rápidamente en la prensa estadounidense, pesaron sobre algunos votantes los dos escándalos en los que se vio envuelto Bill como entrenador de los Patriots. Uno de ellos fue el Spygate, en 2007, cuando cazaron a los de New England grabando las señales de los entrenadores rivales durante los partidos, una práctica prohibida y que tuvo en Belichick a su principal responsable, pues le tocó pagar medio millón de euros y los Patriots perdieron una primera ronda del Draft. Ahí quedó la cosa, aunque desde entonces existió la sospecha de que el equipo llevaba un buen tiempo haciéndolo. Luego, en 2015, surgió el Deflategate, por el que se acusó a Tom Brady de pedir que se desinflasen los balones que iban a ser usados en un partido de playoffs. El quarterback fue sancionado con cuatro encuentros sin jugar, y los Patriots tuvieron que pagar un millón de euros y perdieron dos elecciones del Draft. “Bill Belichick ganó 100 partidos y llevó a los Patriots a tres Super Bowls (ganando dos) después del castigo por Deflategate. Su currículum posterior al escándalo por sí solo merece un lugar en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional”, reivindicó el periodista Andrew Siciliano.

Según informó la ESPN, un papel clave para dejar a Belichick fuera del Hall of Fame lo jugó Bill Polian, quien fuese general manager de los Buffalo Bills y los Indianapolis Colts, dos de los grandes rivales de los Patriots en los comienzos de siglo y damnificados por el buen hacer de Belichick. “Bill Polian fue una figura vocal en las deliberaciones del Salón de la Fama que involucraron a Bill Belichick, y los temas Spygate y Deflategate surgieron entre los votantes durante las discusiones. Dijo a algunos votantes que creía que Belichick debería ‘esperar un año’ como penitencia por el Spygate”, contó el medio. “Eso es total y categóricamente falso. Yo voté por él”, le dijo Polian al periodista Matt Verderame horas después de que esta información trascendiese. Sin embargo, la versión que le dio a Don Van Natta Jr. el propio Polian fue algo distinta. “Polian contó que no podía recordar al 100% de seguridad si votó a Belichick, diciendo que estaba al 95% seguro de que votó al entrenador. Polian negó decir a los otros votantes que Belichick debería tener un año de penitencia, aunque dijo que escuchó flotar esa idea, pero insistió en que no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo con la propuesta”. “Con respeto, si no puedes recordar por quién votaste, eres demasiado senil para votar”, le replicó Emmanuel Acho, exjugador y analista de NFL.

Escándalo en la NFL: Bill Belichick, fuera del Hall of Fame
David Butler II

Sea como fuere, no es el primer caso de personajes clave de los Patriots siendo apartados del Hall of Fame, ya que otras figuras importantes como Rodney Harrison, Vince Wilfork, Gino Cappelletti o Adam Vinatieri todavía no han sido incluidos. No lo está ni siquiera Robert Kraft, dueño de la franquicia desde 1994 y que es candidato para ingresar este curso. De hecho, hay más jugadores de la era de Polian en los Colts que están en el Salón de la Fama (Manning, Harrison, James y Freeney) que de los Patriots que dominaron la NFL (Seymour, Law, y Moss). Por ejemplo, los Dallas Cowboys de los años 90 suman ocho miembros del Salón de la Fama; los 49ers de los 80 tienen otros ocho; y los Pittsburgh Steelers de los 70 suman 12. Lo lógico es que esto cambie en cuanto nombres como Tom Brady o Rob Gronkowski puedan ser elegidos, y es que las normas del Pro Football Hall of Fame establecen que los jugadores podrán optar a ingresar en Canton cuando lleven cinco años retirados (Brady y Gronk podrían el año que viene). En el caso de los entrenadores, el proceso es mucho más ágil, ya que son elegibles cuando llevan un año fuera de la liga. Para Belichick, que anunció su separación de los Patriots el 11 de enero de 2024, esta era su primera oportunidad, y no será concedida.

“¡El robo más escandaloso en la historia!”

“Las más de 10 personas que no votaron por Bill Belichick deberían ser expuestas. ¡Qué demonios! Esto es una locura”, fue el mensaje que le mandó un ejecutivo de la NFL al periodista Adam Schefter. “Como miembro de la junta de selección del Hall of Fame, no puedo creer que Bill Belichick no haya sido incluido en la primera votación. Tuvo mi voto y lo tendré el año que viene, suponiendo que ambos estemos en el proceso”, se apresuró en asegurar Dan Pompei, uno de los 50 votantes. Y es que la indignación por la exclusión de Belichick fue unánime desde el primer momento. “No puedo estar leyendo esto bien. Esto tiene que ser una imitación del Salón de la Fama o algo así, no puede ser el verdadero Salón de la Fama de la NFL. No existe un solo mundo en el que Bill Belichick no deba ser incluido en el Salón de la Fama en su primera oportunidad”, escribió J.J. Watt, legendario defensor y ahora propietario del Espanyol.

“Sacudiéndome la cabeza”, publicó Julian Edelman, exreceptor de los Patriots. “¡¡¡La mayor estupidez que veremos en todo 2026!!!“, fue la reacción de Devin McCourty, ganador de tres anillos bajo el paraguas de Belichick. ”Esto está MAL... el segundo con más victorias de TODOS LOS TIEMPOS... más Super Bowls que nadie, una cantidad inimaginable de campeonatos de división... muchos pequeños votantes celosos", comentó Jimmy Johnson, entrenador que ganó dos títulos. “No importa lo que pienses de Bill Belichick, él SE GANÓ ser incluido en su primera oportunidad como miembro del Salón de la Fama de la NFL. 8 veces campeón del Super Bowl. El mejor entrenador de la NFL de todos los tiempos. Que él no lo sea es RIDÍCULAMENTE ESTÚPIDO”, opinó Robert Griffin III. “¡Que Bill Belichick no sea incluido en el Salón de la Fama en su primera votación es el robo más escandaloso en la historia de la NFL!“, dijo Aqib Talib.

”Los votantes deben dejar de permanecer anónimos. Necesitamos una explicación de por qué Bill Belichick, uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, con 8 Super Bowls, no es miembro del Salón de la Fama en su primera votación... Ninguna explicación será válida, pero necesito saberlo. ¡Lo siento, tío! ¡Es una locura!”, añadió Gerald McCoy. “Las venganzas personales no deberían impedir que el mejor entrenador de todos los tiempos sea elegido para el Salón de la Fama en su primera oportunidad. Debería darles vergüenza a quienes no votaron por él, por no haberle quitado la emoción. Uno de los momentos más geniales de mi carrera fue visitar el Salón de la Fama con el equipo en el campamento de entrenamiento de 2019 y ver cuánto respeto tenía Bill por ese lugar y la historia de nuestro deporte”, publicó Brian Hoyer.

Quien no se pronunció por el momento de forma oficial fue el propio Belichick, aunque la ESPN aseguró que “varias fuentes que hablaron con el entrenador durante el fin de semana describieron a Belichick como ‘desconcertado’ y ‘decepcionado’ por su incapacidad para conseguir el apoyo de al menos el 80% de los miembros del comité del Hall of Fame”. “¿Seis Super Bowls no son suficientes", es la pregunta que hizo el técnico al enterarse de la noticia. “A nadie le importa más la historia del fútbol americano que a Bill. Hoy es un día triste para la liga que ama”, es el mensaje que recibió el periodista Jordan Schultz de alguien cercano a Belichick. Durante su etapa como entrenador no gustó a todo el mundo y generó todo tipo de opiniones, pero a la hora de reconocer sus méritos la unanimidad es absoluta. La injusticia se reparará, sin duda, y el legendario head coach entrará algún año en el Salón de la Fama, pero que no lo haga en su primera oportunidad ha generado un escándalo mayúsculo en Estados Unidos, donde se clama al cielo por el feo al que, probablemente, haya sido el entrenador más grande de la historia.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte