NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ensayo general para el relevo mixto

Los atletas internacionales se citan en Valencia para preparar una prueba inédita en la historia de los Juegos Olímpicos

Álvaro Martín y María Pérez posan con las medallas de oro conseguidas en los 20 y 35 kilómetros marcha en el Mundial de Budapest 2023.
Javier EtxezarretaEFE

El próximo 7 de agosto tendrá lugar en París el primer relevo mixto de maratón de marcha, una nueva disciplina para los atletas olímpicos. Por ello, la Real Federación Española de Atletismo anunció que el 10 de marzo tendrá lugar en España el primer Critérium internacional de la prueba.

El exterior del Museo de las Ciencias y el Hemisfèric de Valencia albergará a su alrededor el circuito de un kilómetro, donde los convocados competirán sin carácter oficial. Así, la marcha de esta competición hacia los Juegos Olímpicos se inicia en España con un evento que pretende impulsar la marcha mundial y, en concreto, la nueva disciplina.

El equipo español, así como las demás potencias mundiales de marcha, buscarán lograr una gran marca que le acerque a la cita olímpica. Lograrán plaza para París los 22 primeros atletas del Campeonato del Mundo de marcha por equipos (Antalya, 21 de abril), con un máximo de cinco países pudiendo clasificar dos equipos.

Las tres plazas restantes las definirá el ranking o ‘top list’ mundial (no se puede confundir con el World Ranking), y ahí es donde entra en juego el Critérium Internacional de Valencia. El encuentro será crucial para conocer cómo se encuentran las delegaciones antes del Mundial y cuál es la acogida de la nueva disciplina.

El formato contempla equipos formados por un hombre y una mujer que deberán completar dos relevos intercalados de 10 kilómetros cada uno. Se prevé una recuperación de menos de 45 minutos entre ambos relevos, lo que es un reto que introduce la resistencia y la estrategia.

Los españoles María Pérez y Álvaro Martín fueron doble campeones mundiales de marcha en Budapest 2023. Ambos marchadores lograron el oro en la prueba de 20 y en la de 35 kilómetros, en sus respectivas categorías. Es por ello por lo que hay altas expectativas puestas en España frente a esta nueva prueba del relevo mixto.

Sin embargo, esto no asegura nada. Los campeones tendrán que verse las caras con atletas de primer nivel, como los italianos Massimo Stano y Antonella Palmisano, ganadores olímpicos en 2020 de los 20 kilómetros marcha; o el dúo formado por el brasileño Caio Bonfim, bronce en los 20 kilómetros en el Mundial de Budapest, y Viviane Lyra, quien fue octava en la misma prueba.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.