En España ya hubo NFL: así fueron las American Bowl
En la década de los 90, Barcelona acogió dos exhibiciones de pretemporada con los 49ers de Young o los Broncos de Elway. Rafa Cervera lo rememora en AS.


A la hora de afirmar que el duelo entre Dolphins y Commanders de este domingo en el Bernabéu (15:30, DAZN y Cuatro) es el primero de la NFL en España, es importante precisar que se trata del primer partido oficial, de temporada regular. Porque fue hace más de 30 años cuando la mejor liga de fútbol americano del planeta celebró sus dos primeros encuentros en suelo español. En 1993 y 1994, el Estadi Olímpic de Barcelona acogió las American Bowl, partidos de pretemporada que la NFL disputaba por todo el planeta y que fueron el germen de lo que es la expansión internacional actual de la liga, que en este 2025 juega hasta siete partidos oficiales en el extranjero.
Aunque la NFL ya había celebrado encuentros más allá de sus fronteras en el pasado, fue en 1986 cuando vieron la luz las mencionadas American Bowl, encuentros de exhibición que servían para dar el pistoletazo de salida a la pretemporada. Wembley, en Londres, fue el primer estadio en acoger estas series. Después se sumaron Tokio, Montreal o Berlín, y, un año después de los exitosos Juegos Olímpicos de Barcelona, el estadio olímpico de la Ciudad Condal se convirtió en sede.
En aquel momento, el fútbol americano en Cataluña crecía rápido gracias a la presencia de los Barcelona Dragons en la NFL Europa, y el parón de la competición facilitó la llegada de los yanquis. El primer partido lo disputaron San Francisco 49ers y Pittsburgh Steelers, y el segundo enfrentó a Denver Broncos con Los Angeles Raiders. Rafa Cervera, que era jefe de prensa de los Dragons, rememora en AS cómo fue. “Los recuerdos son imborrables. Steelers y 49ers, que tenían una buena relación, entrenaron juntos toda la semana, imagínate a 160 jugadores en el mismo campo, era increíble. En el primer partido hubo mucho espectáculo”, explica acerca de dos encuentros que generaron mucha expectación. “La ciudad estaba volcada. En el 93 hubo más de 40.000 personas, y al año siguiente hubo algo más de 35.000. Las entradas no eran muy caras”.

El primero de ellos, en 1993, mezcló el espectáculo estadounidense con la españolidad. Muestra de ello fue la actuación en el descanso de Los Manolos, o la fiesta de después del encuentro en Pueblo Español. “Ya teníamos a los Barcelona Dragons, y en esa época en Barcelona y alrededores había unos 20 equipos amateurs. Fue una moda. Se hacía el programa ‘Cerca de las estrellas’. Había cómo un interés en esa generación por probar lo americano. Los Steelers no tenían cheerleaders, así que trajeron un equipo de baloncesto de niños con pocos recursos y los hospedaron en el mismo hotel que había estado el Dream Team”, explica Cervera sobre el primer acercamiento de la mejor liga de fútbol americano del planeta.
El cartel, además, no era uno cualquiera. En el primer partido se enfrentaron dos de las franquicias más históricas de la NFL. El triunfo fue por 21-14 para los San Francisco 49ers, para los cuales el duelo tuvo un significado todavía más especial al tratarse el primero de la era post Joe Montana, pues el legendario quarterback había abandonado el equipo meses atrás y las riendas las tomó Steve Young. “Joe Montana firma por los Chiefs en primavera. Cuando se anuncia, había una delegación de los 49ers en Barcelona y se enteraron allí”, desarrolla Rafa, que también tiene más anécdotas del año siguiente, cuando los Broncos de John Elway fueron derrotados 22-25 por unos Raiders que por aquel entonces jugaban en Los Ángeles. “Elway se quedó dormido en el primer entreno y la Prensa se enteró. El jefe de prensa de los Broncos intentaba disimularlo...”.
“Siempre he admirado como la NFL lleva el producto. En aquella época la American Bowl fue la máxima expresión de esto”, termina por explicar Cervera, que sigue vinculado al fútbol americano (participa en el pódcast El Capologist) y que estos días anda por Madrid para reencontrarse con la NFL. Tres décadas después, la liga vuelve a España, aunque yendo un paso más allá. Esta vez, de forma oficial.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar