NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Emirates Team New Zealand bate el récord de velocidad a vela en tierra: 222,4 km/h

El defensor de la Copa América lo ha logrado con el ‘Horonuku’, su velero terrestre, en el lago Gairdner (Australia). El piloto Glenn Ashby comentó que “hay motivo para una celebración, pero este no es el final”.

Emirates Team New Zealand bate el récord de velocidad a vela en tierra: 222,4 km/h
Emirates Team New Zealand / James Somerset

Si algo tiene la Copa América de vela es que no tiene límites. Ya sean tecnológicos, de innovación y deportivos. Una vez más, se ha constatado y es que estar a la vanguardia te permite batir récords. El último, el de velocidad a vela en tierra. El Emirates Team New Zealand, defensor de la Copa América, ha utilizado la tecnología desarrollada para sus veleros para asaltar el récord de velocidad en tierra de un vehículo propulsado únicamente por la fuerza del viento y lo ha logrado. El ‘Horonuku’ (significa deslizarse rápidamente por la tierra) registró 222,4 km/h en el lago Gairdner (Australia) y ya es historia.

El récord anterior estaba en propiedad de Richard Jenkins cuando alcanzó los 202,9 km/h en 2009. “El equipo y yo estamos entusiasmados por haber navegado con ‘Horonuku’ a una velocidad más rápida que nadie antes, impulsado solo por el viento. Pero también sabemos que ‘Horonuku’ tiene mucha más velocidad cuando tenemos más viento y mejores condiciones (esta vez hubo 22 nudos). Entonces, claro que hay motivo para una celebración, pero este no es el final”, comentó el piloto Glenn Ashby.

Este nuevo récord de velocidad a vela en tierra, por lo tanto, parece de cristal porque desde Emirates Team New Zealand y Glenn Ashby no dudan que volverán a intentar batirlo en 2023. Este proyecto de récord mundial fue impulsado y apoyado por Grant Dalton, Matteo de Nora y el resto del equipo del Emirates Team New Zealand y el objetivo es claro: “Sabemos que podemos ir más rápido, así que planeamos hacerlo”. Lo que está claro es que con este tipo de desafíos se amplían los límites en los campos de la aerodinámica, las fuerzas estructurales, los métodos de construcción y los materiales.

Ahora, esta velocidad de 222,4 km/h debe ser declarada “oficial” por el organismo rector internacional FISLY (Federation Internationale de Sand et Land Yachting), aunque no debería haber problemas porque en el lado Gairdner se citó a un juez independiente aprobado por FISLY para presenciar y verificar la carrera y se registró el GPS de ‘Horonuku’. El equipo descansará para Navidad y en 2023 se esperará una meteorología y condiciones de viento perfectas para tener otra carrera y seguir pulverizando todos los récords de velocidad.