Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS EUROPEOS

Elia Canales cierra su semana fantástica con una plata

La española termina en segunda posición en tiro con arco recurvo individual. Tras su oro en el mixto, da a España la 44ª medalla en los Juegos Europeos.

Elia Canales.
@COE_es

La tarraconense Elia Canales culminó este miércoles unos días de ensueño en Cracovia (Polonia). Si hace tres días se colgó el oro junto con Miguel Alvariño en arco recurvo mixto, billete a París 2024 incluido, hoy se hizo con la plata en la modalidad individual femenina, dando a España la 44ª medalla en los Juegos Europeos. Confirmada en la élite del tiro con arco europeo, la arquera española de 25 años recién cumplidos (sopló velas el pasado 25 de junio) se erige como una baza muy a tener en cuenta en los próximos Juegos Olímpicos.

No le tembló el pulso a Elia este miércoles. Ayer logró la clasificación a octavos de final con una facilidad pasmosa, o esa es la impresión que da, y en la jornada de hoy hizo valer su condición de favorita. A primera hora de la mañana se impuso a la francesa Audrey Adiceom por 6-2, y horas después se deshizo de Marie Horackova. La checa se lo puso más complicado a una Canales que acabó llevándose el triunfo en cuartos de final por 6-4 en el quinto set.

La medalla se la aseguró al superar en semifinales a Anastasia Pavlova en un precioso duelo. Española y ucraniana se reencontraban tres días después, ya que se midieron en la final mixta. Y Pavlova llegaba lanzada tras vencer en cuartos de final a la británica Bryony Pitman, primera del ranking mundial. Para resolverse, el duelo necesitó de dos flechas de desempate (en la primera ambas clavaron el 10), y la victoria fue para Elia por un apretado 6-5. Medalla en el bolsillo, y tocaba soñar con el oro.

Solo lo pudo evitar la británica Penny Healey, segunda del mundo, que completó una final excelsa. Canales sumó 29 puntos en dos sets distintos, pero su botín entre ambos fue de un solo punto. Poco pudo hacer ante una Healey que apenas falló para hacerse con el oro por 6-2. Con la cabeza bien alta, Elia se colgó la segunda medalla para ella en estos Juegos Europeos, también la segunda para el tiro con arco español, al que todavía le queda la participación de Miguel Alvariño y Pablo Acha este jueves en recurvo individual.

Cara y cruz para Carolina Marín y Kike Peñalver

En el bádminton, este miércoles concluyó la fase de grupos con suerte dispar para la representación española. Carolina Marín, que tenía la clasificación asegurada desde ayer, no falló y firmó el pleno de victorias. La onubense se impuso con contundencia a la israelí Ksenia Polikarpova, número 106 del mundo, por 21-15 y 21-8 para asegurar la primera plaza de su grupo antes de los octavos de final.

La sorpresa, negativa en este caso, la dio el representante nacional en el cuadro masculino. Kike Peñalver cayó por 21-13 y 21-19 frente al búlgaro Dimitar Yanakiev, 208º del ranking mundial, que le apeó de la clasificación a octavos de final. El toledano cerró su participación en los Juegos Europeos con un balance de una victoria y dos derrotas, inesperada sobre todo la de este miércoles. Además, en el dobles femenino las españolas Clara Azurmendi y Bea Corrales tuvieron una dulce derrota ante las neerlandesas Debora Jille y Cheryl Seinen (21-12 y 21-17), puesto que la clasificación estaba asegurada y solo se encontraba en juego la primera plaza del grupo.

Cantero da la cara en el triatlón

En la jornada de hoy en Cracovia también se disputó el triatlón masculino, en el que Vetle Bergsvik Thorn se hizo con el oro para firmar el doblete noruego, pues ayer se impuso su compatriota Solveig Lovseth en la modalidad femenina. En la representación española, destacó el 46º puesto de un Mario Mola que estuvo fuera de la pelea en todo momento. Sí que rindió el prometedor David Cantero, de tan solo 20 años, que finalizó en 11ª posición. El otro triatleta español en la prueba fue Alberto González, que llegó en 14º lugar.

En el resto de disciplinas, Pau Salomó concluyó en 18ª posición en la prueba individual masculina de pentatlón moderno, y mañana estará en el relevo mixto junto con la olímpica Laura Heredia. En esgrima, el equipo de sable masculino fue quinto, mientras que el florete femenino cosechó un séptimo puesto. Y, en saltos, Rocío Velázquez fue 14ª, a ocho puntos del pase a la final (215,55) de trampolín 1 metro, fase a la que sí llegó la pareja de Nicolás García y Adrián Abadía, quintos en sincronizado 3 metros (384,06 puntos) y cerrando la participación española en la disciplina con dos metales.