El abuelo dispara en la Copa del Rey
Juan García Lax, de 90 años, navegó a bordo del ‘Trabuco’ en la clase Sail Racing ORC A y acabó 24º. “Lo más bonito de la vela es venir aquí todos los años. Sólo ya con pasearse por este pantalán y ver esto merece la pena”, explicó.


Hubo barcos, en la 43ª Copa del Rey MAPFRE, formados por familias, pero lo que se vivió esta semana en Palma irá más allá de en el nombre del padre y el hijo. Llegó hasta el ‘abuelo’. Juan García Lax, de 90 años (cumplirá 91 en diciembre), fue el tripulante de mayor edad en la 43ª Copa del Rey. Todo un desafío a la naturaleza, pero que demuestra la pasión por el mar y que lo que marcan los DNI no son más que números.
El tío Juan, como se le llama en los pantalanes, nació el 6 de diciembre de 1934 y fue a bordo del ‘Trabuco’, un XP-44, del armador Francisco José Martinez Torregrosa y patroneado por Carlos Beltri. Compitió a desde el pasado martes en la clase Sail Racing ORC A y acabó 24º en su clase. Eso sí, en su currículum lució que no solo luchó por la Copa del Rey, también por erigirse campeón de Europa. Se le quedó lejos, aunque ahí estuvo el intento. Tras una de las jornadas se sinceró: “Lo más bonito de la vela es venir aquí todos los años. Sólo ya con pasearse por este pantalán y ver esto merece la pena. Y las salidas de los barcos son un tesoro”. Ya lleva 23 Copas del Rey.
¿Cuál es la clave de su ‘eterna juventud’? “Lo más importante es la manera que tengo de pensar. Cuando mi mujer me quiere enfadar me dice que estoy viejo. ¿Viejo de qué? Toda la vida he navegado, me ha gustado y si sigo bien, el año que viene volveré. Además, aquí no hay secreto, tienes que hacer deporte todos los días al menos una hora, comer decentemente y mucha fruta y verdura de la huerta murciana. Y por la noche, si es posible, no cenar o solo un yogur o un melocotón".
Noticias relacionadas
En cuanto a su posición a bordo, la ‘edad’ ya no le da para ir a la caña y toma como ejemplo lo que pasa con Felipe VI y Juan Carlos I. “Felipe sí que puede ir a la caña, pero Don Juan Carlos tampoco está para ello”. Este año sumó una nueva Copa a su dilatado currículum. Y que sean muchas más.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar