Juegos Invierno | Skeleton

El TAS desestima el recurso de Heraskevych

El piloto de skeleton ucraniano, expulsado por querer lucir un casco homenaje a las víctimas de la invasión, no podrá competir en los Juegos finalmente.

El TAS desestima el recurso de Heraskevych
PIERO CRUCIATTI
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Livigno Actualizado a

Definitivamente Vladyslav Heraskevych no participará en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina. La decisión tomada por el COI este jueves, retirarle el permiso para competir, una vez comprobado que el piloto de skeleton ucraniano no iba a ceder en su pretensión de portar un casco homenaje a las víctimas de la invasión rusa de su país que viola la neutralidad política de este evento, consagrada en la norma 50 de la Carta Olímpica, fue ratificada este viernes por el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte en sus siglas en francés).

Heraskevych, cuya exclusión ha levantado una gran polvareda en los últimos días, había elevado recurso a este órgano legal que se encarga de dirimir conflictos deportivos, con sede en Suiza, y que para los Juegos constituye una corte ad-hoc que pueda resolver cualquier pleito por la vía rápida, obstaculizando así lo mínimo posible el normal desarrollo de la competición. En este caso en particular se necesitaba premura, pues este jueves ya se disputaron las primeras mangas oficiales de skeleton y, en caso de acabar dándole la razón a Heraskevych, presumiblemente habría tenido que reorganizarse todo de alguna forma para no perjudicar sus intereses.

La árbitra única encargada de examinar el recurso de Heraskevych contra el COI, que el jueves intentó hacer entrar en razón al ucraniano por medio de su presidenta, Kirsty Coventry (se reunió con él en persona y llegó a ofrecerle la posibilidad de portar un brazalete negro en lugar del casco), entiende las motivaciones detrás del mensaje que pretendía lanzar. El fallo “simpatiza plenamente con la conmemoración del Sr. Heraskevych, con su intento de concienciar sobre el dolor y la devastación sufridos por el pueblo y los atletas ucranianos a causa de la guerra”, se lee en el escrito (se puede leer íntegro aquí).

El TAS desestima el recurso de Heraskevych
El casco que pretendía lucir Heraskevych. Alessandro Garofalo

Pero eso no significa, según la sentencia, que Heraskevych pueda violar las limitaciones a la libertad de expresión que el COI establece para mantener la política alejada de la cita cuando arranca la competición (en ruedas de prensa sí se pueden expresar opiniones de esta índole, como han hecho muchos deportistas estadounidenses contrarios a Donald Trump). “Estas Directrices proporcionan un equilibrio razonable entre el interés de los atletas por expresar sus puntos de vista y el interés de los mismos por recibir una atención exclusiva a su rendimiento deportivo en el terreno de juego”, se lee en otro pasaje.

En la audiencia previa, en la que Heraskevych pudo exponer sus reclamaciones, aseguró que no se arrepiente de haber defendido “su dignidad”. “Tendría que estar hoy en los Juegos compitiendo y no formar parte de una audiencia con el TAS. Continuamos con la lucha, con la lucha por nuestra verdad. Estoy convencido”, apuntó.

El piloto es ya un héroe nacional en Ucrania, cuyo ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y presidente, Volodimir Zelenski, cargaron duramente el jueves contra la decisión del COI, al que llegaron a acusar de traición. Este mismo viernes, el equipo ucraniano de luge se solidarizaba con su compañero hincando rodilla en el hielo y alzando sus cascos antes de salir a competir. Sea como sea, y aunque su causa sea una con la que es fácil empatizar, Heraskevych no podrá actuar en el Sliding Centre de Cortina d’Ampezzo estos días. Otra cosa hubiera sentado un precedente difícil de manejar de cara a futuras reivindicaciones, poniendo en peligro la neutralidad política que es parte esencial del reconocimiento internacional de los Juegos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte