El TAS da luz verde a que rusos y bielorrusos compitan por plazas olímpicas en esquí
El Tribunal de Arbitraje Deportivo estima el recurso de las federaciones de ambos países contra la resolución de la internacional que impedía su concurso como neutrales en pruebas clasificatorias.


Los deportistas rusos y bielorrusos que compitan bajo la condición de Atleta Neutral Individual (AIN por sus siglas en inglés) tienen derecho a participar en las pruebas dependientes de la Federación Internacional de Esquí (FIS) clasificatorias para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acogerá la zona de Milán-Cortina d’Ampezzo el próximo febrero. Es la resolución adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), hecha pública este martes, en relación a dos recursos presentados por las federaciones nacionales de ambos países respecto a la resolución emitida por la internacional en octubre que lo impedía.
Dicho dictamen establecía que “no se facilite la participación de deportistas rusos y bielorrusos como neutrales en los eventos de clasificación de la FIS para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2026″. Eso llevó a la Asociación Rusa de Esquí (RSF) y a la Unión Bielorrusa de Esquí (BSU) a recurrir la decisión, una ratificación de la postura adoptada en 2022, durante los primeros compases de la invasión de Ucrania. La primera se apoyó en 12 de sus atletas y la segunda, en 5. Los casos se juzgaron el 1 de diciembre y el 26 de noviembre respectivamente de forma telemática.
El TAS encuentra que esa decisión no casa con los propios estatutos de la FIS, que consagran entre otras cosas, en concreto en su artículo 5.2, la protección de los deportistas contra cualquier tipo de discriminación y la neutralidad política del ente. Dice la resolución que en este caso se produce una exclusión “basada exclusivamente en la nacionalidad, sin tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos para ser considerado atleta neutral”. De ahí su veredicto, que hace extensible también a los paralímpicos “en ausencia de un marco definido para ser considerado atleta neutral”. Lo que se ha desestimado es la petición para que otros deportistas de esos países y personal de apoyo puedan participar en estas mismas competiciones.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar