El Sail Team BCN aguanta el ritmo en Barcelona
El equipo español tiró de regularidad, con tres segundos puestos y un cuarto, este domingo y es segundo en la clasificación del Grupo B. Este lunes, a sellar el pase a la semifinal.
Ante la adversidad, paciencia. Y ante la competencia, calidad. El Sail Team BCN quiere dejar huella en la primera Copa América femenina de la historia y su inicio de camino fue de notable. Porque este domingo, día del debut del Grupo B (el de los equipos invitados), España destacó. Es cierto que no logró ganar ninguna de las cuatro pruebas disputadas (rozó el triunfo en la primera), pero su regularidad la encumbró. Cosechó tres segundos puestos y un cuarto que le permiten ocupar la segunda plaza de la clasificación del Grupo B y colocan la proa hacia la semifinal. A esta acceden los tres mejores equipos de los dos grupos (el A, de los de Copa América, y el B, de los invitados donde está España) y mañana, lunes, se vivirá la última jornada de clasificación. A partir de las 14:10 se disputarán cuatro pruebas más y si el Sail Team BCN, que está patrocinado por Caixabank, aguanta y se mantiene entre los tres primeros, tendrá su billete para la semifinal, que disputará, si no hay cambios, el viernes día 11.
Y se habla de aguantar porque el Sail Team BCN está compitiendo, y tratando de tú a tú, a equipos que cuentan con medallistas olímpicas a bordo y que acumulan el triple de horas de entrenamiento que las españolas en un AC40. Pero Silvia Mas, Neus Ballester, Paula Barceló y María Cantero luchan sin complejos y demostrando la calidad que rebosa en la vela española. Alcanzar la semifinal sería un éxito y para ello, no se podrá fallar. Porque la clasificación del Grupo B está muy ajustada. España es segunda, a solo tres puntos de Holanda, líder y que este domingo ganó dos pruebas. Aunque también toca mirar hacia atrás porque Australia, tercera, acecha al Sail Team BCN a solo un punto y Suecia, cuarta, está a tres. Silvia Mas, tras finalizar el día, expuso que “fue un día complicado, pero estamos contentas. Estamos viendo que es importante no dejar de volar. Cada vez nos sentimos más cómodas. Hay que seguir adelante”.
La jornada de este domingo fue difícil para la navegación, aunque el Comité logró cumplir con el programa de cuatro pruebas. La poca intensidad de viento retrasó la primera prueba y, después, lograron ir completándose. Eso sí, el campo de regatas fue un campo de minas. Los cambios de viento, que por momentos fue residual, obligaron a esmerarse a las tripulaciones. España dejó, sin duda, un gran sabor de boca e incluso estuvo a punto de lograr una victoria.
En la primera prueba llegó a liderar dos tramos del recorrido, pero un error en la última virada la dejó flotando. Su AC40 perdió el vuelo y ello permitió a Suecia remontar y hacerse con el triunfo. En las dos siguientes pruebas, España demostró estar perfectamente acoplada al AC40 y Mas, Ballester, Barceló y Cantero destilaron ambición y paciencia. No ganaron, pero sí cruzaron las líneas de meta en dos valiosos segundos puestos. La peor prueba fue, sin duda, la cuarta y última. Aquí no lograron pasar de la cuarta plaza y ello les hizo imposible acabar el día como líderes. Lo importante es que se llegará a mañana, lunes, en una posición de privilegio para alcanzar el billete a las semifinales. Están donde querían: dependen de sí mismas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.