Rugby

El rugby mundial vuelve a mirar a Bilbao

Ya se ha vendido el 60 por ciento de las entradas para la Champions Cup y la EPCT Challenge.

El rugby mundial vuelve a mirar a Bilbao
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Los días 23 y 24 de mayo, Bilbao volverá a ponerse en el escaparate deportivo internacional. Tal y como ocurrió en el 2018, San Mamés acogerá las finales de los dos campeonatos de rugby más importantes y prestigiosos del mundo: la Champions Cup y la EPCT Challenge. Entre los dos días, 84000 espectadores estuvieron en La Catedral, lo que supuso todo un récord en la historia de las finales de este deporte, denominadas Finals Weekend. 37 millones de euros retornaron a Euskadi, de los que 28 llegaron directamente a Bilbao. Hoteles, restaurantes y bares acogieron a miles de visitantes en un acontecimiento que se televisó a más de 100 países.

Aún queda prácticamente medio año para la cita y ya están vendidas el 60 por ciento de las localidades. El 82 por ciento se han comprado fuera de España: casi la mitad (49 por ciento) en Francia, un 16 por ciento en Gran Bretaña, un 9 por ciento en Irlanda y el 2 por ciento en Italia. Entre el 18% restante, el 42 por ciento se han comprado en Bizkaia y el 5 por ciento en Gipuzkoa. La expectación es enorme. Más de mil jugadores, pertenecientes a 42 de los mejores clubes europeos, competirán por alcanzar un puesto en alguna de los dos finales de Bilbao. Equipos de Irlanda, Inglaterra, Gales, Francia, Escocia, Italia, Georgia y Sudáfrica acaban de arrancar con las rondas clasificatorias.

“Estas finales muestran lo mejor del rugby de clubes en el mundo y San Mamés va a aportar el escenario que este evento merece. Además, los aficionados crean un ambiente del que los jugadores hablan durante años. Estamos impacientes por traer de nuevo a Bilbao, a Bizkaia y a Euskadi a nuestros clubes y aficionados para una celebración digna de este deporte”, señaló Jacques Raynaud, director general de la EPRC.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto afirmó estar “enormemente contento de que las finales europeas de rugby se celebren de nuevo aquí, en este magnífico estadio de San Mamés. Además del retorno económico y de imagen, al objetivo claro del fomento del deporte, se le unen los valores que emanan de la práctica del deporte del rugby. Y Bilbao es una ciudad de valores que defendemos, potenciamos y fomentamos, ya sea desde el deporte, desde la escuela o desde los propios movimientos sociales”.

Noticias relacionadas

Mientras, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, dijo que “el mundo del rugby centrará su mirada en San Mamés, que se convertirá en la catedral del rugby europeo. La celebración de estas finales en Bilbao forma parte de la estrategia de promoción exterior de Bizkaia que en los últimos años nos ha permitido traer grandes eventos internacionales y proyectar al mundo una imagen de territorio fiable, avanzado y ambicioso. Lo hicimos con éxito en el 2018, cuando acogimos las primeras finales de rugby, y lo volvimos a demostrar con la salida del Tour o las finales europeas de fútbol. Y lo vamos a volver a demostrar con las finales del rugby del año que viene”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte