Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA

El Rey preside la clausura del 125 aniversario del Marítimo del Abra

El club getxotarra, con cerca de 4.000 socios, cuenta con una flota de cruceros, J80 y vela ligera, y dispone de 300 amarres con todo tipo de servicios.

El Rey, en el Marítimo del Abra
H.BilbaoEuropa Press

El Rey Felipe VI ha presidido, en la localidad vizcaína de Getxo, el almuerzo con el que el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC) ha clausurado el programa de actos que ha desarrollado durante este año para conmemorar su 125 aniversario. El monarca ha presidido el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Confederación Empresarial Vasca-Confebask celebrado en el Museo Guggenheim.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Manu Sendagorta, han recibido a Felipe VI, en su primera visita como rey a esas instalaciones, ya que las anteriores había acudido como príncipe de Asturias. El monarca ha saludado a miembros de la junta directiva del club, entre ellos el comodoro, José Azqueta, subcampeón del mundo en la clase J80, cargos de la Armada y al público que se ha congregado en la planchada del Marítimo y que ha lanzado vivas al rey, a España y a Getxo.

Ha escuchado a la Sociedad Coral de Bilbao, que ha interpretado el “Agur jauna” y la “Salve marinera”, y después se ha fotografiado con los regatistas, monitores y entrenadores de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte a los que ha saludado uno por uno. Tras los actos protocolarios, Felipe VI ha continuado saludando al público presente antes de acceder a la sede del club donde ha presidido el almuerzo de clausura de los actos con los que el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club ha celebrado su 125 aniversario.

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es el resultado de la fusión, en 1972, de los dos clubes náuticos existentes en ese momento en el Abra vizcaíno: el Real Sporting Club, que fue fundado en 1898, y el Real Club Marítimo del Abra, fundado en 1902. La actividad principal de este club es la práctica de la vela con una intensa actividad en aguas del Abra, con la organización de regatas de carácter nacional e internacional, y en los últimos 32 años, con la promoción de base por medio de su Escuela de Vela José Luis de Ugarte.

Esta escuela, que lleva el nombre del conocido navegante que fue comodoro del club, atiende cada año un millar de niños de entre siete y dieciséis años que se quieren iniciar en el deporte de la vela y que son atendidos por más de una decena de monitores y entrenadores.

El club, con cerca de 4.000 socios, cuenta con una flota de cruceros, J80 y vela ligera, y dispone de 300 amarres con todo tipo de servicios y, junto a las pruebas de carácter deportivo, organiza en sus instalaciones de Getxo actividades sociales para adultos, jóvenes y niños.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.