NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC 291

El rebote sobrehumano de Poatan: sube 10 kg en seis horas

Alex ‘Poatan’ Pereira se enfrenta a Jan Błachowicz en la coestelar del UFC 291. Pese a haber subido una categoría, el brasileño sigue asombrando con sus cortes de peso.

Alex Pereira.
El peleador brasileño Alex Pereira.UFC

Las MMA es uno de los deportes de combate donde los cortes de peso son habituales en casi todas las promotoras. Los luchadores, que acostumbran a tener el pesaje un día antes del combate, pasan semanas e incluso meses recortando kilogramos de grasa y agua para tener una ventaja física a la hora de subirse al octógono.

Hay ciertos luchadores, como Khabib Nurmagomedov o Aljamain Sterling, que son notablemente conocidos por realizar cortes de peso casi sobrehumanos para dar en la báscula el peso requerido para pelear en sus respectivas divisiones, aunque si hablamos del rey de los cortes de peso, ese es sin duda Alex Pereira.

El peleador brasileño fue campeón del Peso Medio de UFC (-84 kg) al derrotar a Israel Adesanya. En dicha categoría, el conocido como ‘Poatan’ (que significa manos de piedra en el idioma amazónico nativo del luchador) destacaba enormemente por su tamaño físico, tanto en altura como en volumen, hasta tal punto que explicar sus bajadas de peso suponía todo un reto para la ciencia.

Ampliar

Estos tramos de bajada son en cierto grado nocivos para el cuerpo humano y sumados a la madurez de un luchador de 36 años como es Poatan, hacen cada vez más difíciles dichos recortes, por lo que Pereira, tras su última pelea, tomó una decisión: subir una categoría al Peso Semicompleto (-93 kg).

El debut en esta división de Pereira será ante uno de los ‘top’ del Semicompleto como es Jan Błachowicz. En el evento del pesaje para este combate que tuvo lugar este viernes, Pereira no solo volvió a realizar un recorte asombroso, si no que apareció ante los medios mostrando un tamaño exageradamente superior al de su contrincante, que hasta ahora peleaba en una división superior.

Poco después de dar los 93 kilogramos en báscula, Poatan subió una historia a Instagram mostrando que había recuperado más de una decena de kilos, llegando a un total de 103.5. Desde el momento del pesaje a la hora de la publicación apenas habían pasado 6 horas. Según algunos expertos en este tipo de rehidrataciones, Pereira podría recuperar cerca de 19 kilos en total para el momento de su combate.

Ampliar

El proceso de un corte de peso

El recorte de kilogramos es algo fundamental en los deportes de combate del más alto nivel. Este proceso tiene una serie de pasos siempre controlados por un equipo médico en las promotoras principales ya que se somete al peleador a un déficit calórico muy elevado, y en gran parte de los casos, a un grado de deshidratación notable en las horas previas al pesaje.

La mayoría de recortes empiezan con semanas de plazo. Primeramente existe una etapa en la que el principal factor es el cambio de alimentación: se reduce la aportación calórica y prácticamente se restringen los carbohidratos y algunos tipos de grasas.

La segunda etapa es la más agresiva para el cuerpo y la cabeza del atleta: durante las últimas horas antes de subirse a la báscula, los luchadores se someten a saunas, se elimina el consumo de alimentos y agua e incluso en algunos casos, se llega a ingerir alcohol para deshidratar hasta el extremo los órganos y músculos.

El corte de peso es un método arriesgado y que a veces pasa factura. Muchas veces una bajada muy agresiva llega a afectar al sistema nervioso y al cerebro, incluidas las meninges, lo que hace que de darse esta situación, el luchador sea mucho más susceptible de ser noqueado con un impacto de menor intensidad a lo que resistiría estando en plenas facultades físicas.