NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

El PGA tendrá más torneos sin corte y con menos jugadores en 2024

El circuito norteamericano se acerca al LIV con nuevos cambios en sus torneos regulares más insignes, aprobados de cara al próximo calendario.

El PGA tendrá más torneos sin corte y con menos jugadores en 2024
Cliff HawkinsAFP

Otro ‘lifting’ en el calendario del PGA Tour. El circuito estadounidense anunció este miércoles que los conocidos como ‘designated events’, sus torneos regulares más especiales, no tendrán corte y contarán con una participación reducida, de entre 70 y 80 jugadores, de cara a 2024. Aunque en esta categoría entran los cuatro majors, las tres citas de los playoffs de la FedEx Cup, The Players y otras ocho aún por fijar (se espera, según la prensa especializada estadounidense, que entre ellas figuren al menos el Genesis, el Arnold Palmer y el Memorial, que podrían seguir con cortes), los grandes y The Players mantendrán el tamaño de sus nóminas. También habrá un incremento de las bolsas de premios, que ya se habían situado en 20 millones de dólares (unos 18,7 de euros) para la presente temporada.

El movimiento forma parte de una entente entre la organización y los jugadores, liderados por el binomio Rory McIlroy-Tiger Woods que tan combativo se ha mostrado con la irrupción del LIV. Detrás está, claro, el rompedor modelo de la superliga saudí, con sus eventos de 48 jugadores, sin corte, a 54 hoyos y con 25 ‘kilos’ en juego. “Este nuevo formato no solo creará torneos sustanciales e imperdibles para los aficionados en determinados intervalos de la temporada, también mejorará la calidad de los que permanecerán inalterados”, asegura Jay Monahan, comisionado del PGA, en el memorando enviado a los jugadores para informarles de las novedades.

Otra razón, desgranada por Xander Schauffele el martes en su rueda de prensa previa al Arnold Palmer, que arranca este jueves, es la creencia de que mantener a todos los jugadores, entre los que obviamente en estos torneos figurarán los mejores del mundo, en el campo durante las cuatro jornadas crea un producto más atractivo para aficionados y patrocinadores. “En cuanto a los cortes, emocionalmente estoy a favor de ellos. Hay un aspecto en ellos que, para algunos, es realmente emocionante. Pero al final mucha gente, y entre ella muchos niños, viene a estos torneos para ver jugar a los mejores. Si Timmy quiere ir a ver un partido de béisbol el sábado, el domingo aún podrá venir con su padre a ver a Rory (McIlroy), independientemente de lo que haya pasado en días anteriores. También es más fácil venderles a los patrocinadores que los 20 mejores del mundo van a estar presentes de jueves a domingo”, explicó. “Siempre ha habido torneos sin corte en este circuito. La única razón por la que son un tema tabú ahora es por la irrupción del LIV”, apuntó McIlroy.

Y lo cierto es que la decisión puede transmitir cierta sensación de que es el PGA quien se acerca a los postulados de su competencia, cuando las cifras de audiencia televisiva sugieren que por ahora ese modelo no seduce más a los aficionados que el que imperaba hasta ahora. La semana pasada, en el estreno de su temporada en Mayakoba (México), CW, la red televisiva que retransmite este año el LIV, que en 2022 solo se vio a través de internet, registró un 0,18% de share (unos 290.000 espectadores, cuando da cobertura 120 millones de hogares en Estados Unidos) el sábado y el domingo. En cambio el Honda Classic, la cita del PGA con la que coincidía ese fin de semana, con una participación discreta, fue la elección de unos dos millones de televidentes.