Juegos Invierno | Esquí freestyle

El oro vuelve a esquivar a Gu

La china se lleva la plata en una final de big air retrasada por la tormenta y sin su némesis, la suiza Gremaud, lesionada. Oro para Oldham.

El oro vuelve a esquivar a Gu
Gonzalo Fuentes
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

La intensa nevada que azotó la provincia de Sondrio este lunes, marcando el eslalon masculino por la mañana y obligando a retrasar la final de big air femenino por la tarde, de las 19:30 a las 21:00, fue preludio de un thriller en el snowpark de Livigno. Terminó con el triunfo de la canadiense Meghan Oldham, un bronce de la italiana Tabanelli para recompensar el esfuerzo de la parroquia local, aterida de frío en la explanada ubicada a los pies de la inmensa rampa del snowpark de Livigno, y la plata de Eileen Gu, que de momento lleva dos en otras tantas pruebas de esta edición de los Juegos de Invierno.

Y eso que esta vez no compareció, lesionada en un entrenamiento previo según informó el equipo suizo, su némesis, la suiza Mathilde Gremaud, quien le había privado del oro hace una semana en el slopestyle, igual que hiciera hace cuatro años en Pekín 2022. Esta vez Gu, el ojito derecho de los fans estos días en Livigno, que le han llegado a pedir matrimonio en alguna pancarta, se topó con Oldham, que le mejoró el 90.00 con el que había empezado merced a un ‘rightside double cork 14’, fijando un 91,75. Solo la austriaca Wolf (93,50) fue capaz de planchar algo más osado en la primera manga y tomó la delantera provisional. Las condiciones no parecían hacer mucha mella. Solo la china Liu picó por debajo de los 50 puntos. El nivel estaba por las nubes.

La segunda serie alimentó la tensión, porque Gu no pasó del 61,25 en un intento al que le faltó pulcritud. De repente estaba a un mundo de las medallas con una bajada por delante. Oldham, que se fue hasta el 89.00, ya se relamía y Tabanelli añadía al 90.00 inicial un 84.000 que la metía en la pomada, como su espectacular 93.00 con un ‘leftside double cork 16′ a la británica Muir.

La final llegaba muy abierta al desenlace. Gu fue la primera en lanzarse a tumba abierta de las cuatro que peleaban el podio. Cuando la urgencia apretaba, el flow volvió a sus esquís. Repitió truco ‘leftside double cork 12 toxic’, y la ejecución fue mucho más limpia. 89.00. Segunda plaza provisional. Recorrió toda la primera fila de espectadores repartiendo choques de manos y abrazos. Maneja el escenario como pocos.

Aun así no le daba para coger a Oldham, pero parecía que la plata estaba atada hasta que Tabanelli se sacó de la manga un ‘leftside double cork 16 cindy’ que le valió un 94,75, celebrado con ardor italiano por su entrenador en lo alto de la estructura. No dio caza a Gu por 0,75. A la asiática, nacida en San Francisco, que representa a China en homenaje a su madre, quien la crió como soltera, no le quedó más remedio que sonreír.

Tampoco tenía por qué no hacerlo. Lleva cuatro años sin competir en la modalidad y ha tenido problemas de agenda porque los entrenamientos de halfpipe (es la única que compite en las tres variantes de freeski) coincidían con esta final. Ni por esas ha bajado del podio. La plata es su quinta medalla en dos ediciones a falta del halfpipe del sábado y en el escalafón olímpico invernal chino ya solo tiene por delante al patinador de velocidad Wang Meng, que conquistó seis metales entre 2006 y 2010. El oro volverá a colgar de su cuello tarde o temprano.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte