El norovirus hace estragos en el hockey olímpico
Tras la cancelación del Finlandia-Canadá femenino con 13 infectadas en el equipo finlandés, las suizas reportan un positivo y están en cuarentena.


Cerca de los tres años desde que se declarara el fin de la pandemia mundial de coronavirus, otro ‘bicho’ de la familia vírica, este mucho más benigno, hace estragos en el hockey femenino olímpico. Se trata del norovirus, responsable de millones de infecciones por gastroentiritis desde que fue identificado en los 70 del siglo pasado.
En Juegos de Invierno de Milán-Cortina se ha cobrado ya dos ‘víctimas’: el equipo finlandés, que reportó 13 personas infectadas o en aislamiento y tuvo que cancelar su compromiso de fase de grupos contra Canadá, y el de Suiza, que este sábado ha informado de un positivo y se ha puesto en cuarentena, motivo por el que no desfiló en la ceremonia inaugural de San Siro. A falta de ver cómo evolucionan ambas situaciones, preocupa Chequia, que fue rival de Chequia hace unos días, pues este deporte, por la cantidad de días que abarca, empezó a disputarse antes de la jornada inaugural, como el curling. Por ahora no ha reportado ningún caso. El Finlandia-Canadá ha sido reasignado al día 12 y se esperan acontecimientos.
En principio los efectos de contraer el norovirus, que incluyen diárrea, vómitos, naúseas, dolor abdominal, fiebre leve y flojera, y no incluyen ningún peligro mortal, suelen durar entre uno y tres días. No es mucho peor que un gripazo, así que no debería representar una amenaza realmente importante al desarrollo del torneo olímpico salvo que, en una disciplina con mucho contacto como esta, siga proliferando y salpicando a más equipos.
Los médicos tranquilizan
La organización ya ha anunciado que su equipo médico se está haciendo cargo de los afectados. “La mayoría están mejorando, pero no están para jugar. Y jugar ahora implicará poner en riesgo la salud de las canadienses”, explicaba en las últimas horas el entrenador finlandés Tero Leheterä, que el martes tuvo que dirigir una sesión de entrenamiento con solo ocho patinadoras y dos porteras. Este domingo, a las 21:10 (Eurosport y HBO Max), deberían jugar contra Chequia, y el mánager, Kimmo Oikarinen, es optimista con que podrán evitar la retirada. “Es lo último que queremos hacer. No creo que ocurra”, apunta.
El jefe médico de los suizos, Hanspeter Betschart, también confía en que las suyas estén listas para medirse con Estados Unidos este lunes (20:40, Eurosport y HBO Max). “El periodo de incubación ha pasado, así que desde un punto de vista médico no hay preocupación de que no pueda disputarse porque de momento no ha habido más jugadoras con síntomas”, apunta el galeno.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar