Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

El mejor Katir se cuelga el bronce

El mediofondista de Mula (24 años) derrocha potencia para quedar tercero en el 1.500 del Mundial de Eugene con 3:29.90 tras una sensacional remontada. Oro para el británico Wightman.

Eugene (Oregón)
Katir celebra el bronce con Fontes y García Romo.
Katir celebra el bronce con Fontes y García Romo.ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

“Debo correr a mi manera y paso de hacerlo lento porque si no me comen. La medalla es complicada, pero seguro que me vas a ver luchándolo”, afirmaba Mo Katir tras meterse en la final después de una gran semifinal, todo lo contrario a las sensaciones dejadas en las series. La ronda de las medallas comenzaba con un Katir cerrando el grupo en la primera mitad de la prueba y un Mario García Romo pegado a Jakob Ingebrigtsen mientras el keniano Kipsang imponía un ritmo fuerte. Según quedaban menos metros, el mediofondista de Mula que tiene los récords de España de 1.500, 3.000 y 5.000 iba ganando plazas como un metrónomo que calculaba a la perfección cuándo había que ir adelantando.

Jake Wightman.
Ampliar
Jake Wightman.LUCY NICHOLSONREUTERS

La emoción crecía, el ritmo era frenético y los favoritos Ingebrigtsen y Cheruiyot lo parecían menos. En los últimos 200 metros eran ocho atletas los aspirantes a subirse al podio, siempre con Wightman e Ingebrigtsen al mando y Katir imponiendo su espigada figura acercándose al objetivo. La recta final fue un perfecto ejemplo de la maravilla de final de 1.500 del Mundial de Oregón con todos los protagonistas exprimiendo su cuerpo para colgarse un metal del cuello. El británico Wightmann dio la sorpresa al llevarse el oro con 3:29.23 (segunda mejor marca de la historia para ganar el oro mundial tras el 3:27.65 del marroquí El Guerrouj en Sevilla 1999) aguantando las embestidas del vikingo africano que tuvo que conformarse con la plata (3:29.47) con cara de decepción. Además, Wightman es el primer británico en ganar el 1.500 desde que lo hiciera Steve Cram en Helsinki 1983.

Mohamed Katir.
Ampliar
Mohamed Katir.MIKE SEGARREUTERS

Por detrás Katir apretaba los dientes y también soportaba la llegada y el arreón final de un cohete, también español, Mario García Romo (3:30:20, mejor marca personal por cinco segundos y tercera de un español en todos los tiempos), para ser tercero del mundo y medalla de bronce. Quince años después España volvió a tener a tres atletas en la gran final del 1.500 y 23 años más tarde un español se cuelga una medalla tras el bronce también que consiguió Reyes Estévez en Sevilla 1999. “No tengo miedo al fracaso. Estoy entre los mejores del mundo”, aseguraba el salmantino antes de su demostración para ser cuarto planetario en el 1.500. Y después era sincero y demostraba un gran compañerismo pese a quedarse con la medalla de chocolate: “El tiempo es es increíble y me va a costar asimilarlo. Ha sido un día muy grande para nuestro atletismo. Estoy muy feliz de que Katir consiga la medalla. Si no era yo quería que lo lograra otro español. Todo el trabajo hecho ha merecido la pena y los resultados están ahí. Ahora pronto tenemos el Europeo y va a ser como un Mundial”, decía Mario a la Prensa española. El tercer español presente, Ignacio Fontes fue undécimo con 3:34.71.

Medallas de España en 1.500 masculino del Mundial al aire libre

Atleta Medalla Mundial

José Luis González Plata Roma 1987

Fermín Cacho Plata Stuttgart 1993

Fermín Cacho Plata Atenas 1997

Reyes Estévez Bronce Atenas 1997

Reyes Estévez Bronce Sevilla 1999

Mohamed Katir Bronce Eugene 2022