NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | PARÍS 2024

El medallista ruso Kolesnikov se autoexcluye para los Juegos

“Yo no puedo aceptar eso”, afirma el doble podio en Tokio-2020 sobre las condiciones para competir como neutral, a las que sí se acogen los entrenadores de Minakov y cuatro bielorrusos.

Kliment Kolesnikov.
TOBIAS SCHWARZ

Situados en posiciones antagónicas, en algo están de acuerdo los nadadores Mykhailo Romanchuk y Kliment Kolesnikov, ucraniano y ruso respectivamente, y por tanto enfrentados más allá del deporte: ambos consideran que los requisitos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para que deportistas de Rusia puedan participar en los Juegos de París del próximo verano son inadecuados. Si Romanchuk los tildó este pasado fin de semana de “gran vergüenza para el deporte”, su colega de disciplina ha estimado directamente que son inaceptables para él.

Reconoce Kolesnikov, en una entrevista con el canal de televisión ruso Match TV, que “es bueno que el COI haya dado este paso y que haya tomado una decisión sobre la admisión (para los Juegos). Otra cosa es que las condiciones para el estatus neutral de World Aquatics siguen siendo las mismas. Si no las acatas, no obtendrás el estatus de neutral. Y si no lo obtienes, no te calificarás para los Juegos”, razonó el nadador, quien rubricó: “Habrá muchachos que estén dispuestos a aceptar esas condiciones y participar, y estaré feliz por ellos si van a los Juegos Olímpicos, pero yo no puedo aceptar eso”, sentenció.

Los aros olímpicos, ante la Torre Eiffel.
Ampliar
Los aros olímpicos, ante la Torre Eiffel.

Así pues, todo indica que París no contará con un doble medallista en los Juegos de Tokio-2020, plata en los 100 metros espalda y bronce en 100 libre, además de actual plusmarquista mundial en 50 espalda, ya que no cumplirá con las normas ni de la federación internacional de natación ni del COI, organismo este último que la semana pasada dio luz verde a deportistas rusos y bielorrusos que no se hubieran implicado en favor de sus países en la guerra, y que acudan sin himno ni bandera entre otras condiciones.

Quien sí podría adquirir esa carta de neutralidad es su compatriota Andréi Minakov, doble medallista mundial en Gwangju-2019, aunque se trata sólo de una mera opción, ya que por ahora lo único cierto según la propia Match TV es que la AQIU (Aquatics Integrity Unit) se la ha concedido a sus entrenadores, Nikita Lugovkin y la exnadadora Elena Karpeeva.

Asimismo, a ella habrían accedido igualmente los bielorrusos Grigory Pekarsky, Ruslan Skomoroshko, Viktar Staselovich y Vasilina Kozyr, esta última nadadora artística. Según el COI, sólo 11 deportistas neutrales (ocho rusos y tres bielorrusos) han obtenido ya plaza para París-24 a través de los sistemas de calificación habituales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.