El Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio más ambicioso
La pelota mixta cada vez tiene más peso en el torneo que arranca este fin de semana
El Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio, la cita más importante del año, deja claro que cada vez son más las mujeres que se atreven a dar el salto a la pelota mixta. En esta edición, una vez más con inscripción totalmente libre, que comienza este fin de semana en Atxondo, serán 65 las mujeres participantes y 28 de ellas competirán con una pelota mixta que garantiza un mayor espectáculo y las 37 restantes lo harán con la goxua. Aunque la mayoría de las mujeres sigan decantándose por la pelota goxoa, los porcentajes se están equilibrando mucho, ya que las que jugarán con la mixta son ya el 43%. Si lo comparamos con el año pasado, el incremento es notable, ya que en 2021 fue el 36% el que escogió el material más fuerte y qué decir de la comparación con los datos de 2019, cuando se utilizó por primera vez este material, cuando sólo se atrevió on el mixto el 28%. La pelota a mano femenina está inmersa en un desarrollo constante y estos datos dejan claro por dónde pasa el futuro de la modalidad, sin descartar en ningún caso la importancia de la pelota goxua en la formación.
Pero más allá del número de pelotaris, también hay que hacer hincapié en su calidad y, en este sentido, la edición de este año llega con dos grandes novedades. La primera es una gran alegría porque Laia Salsamendi ha dejado atrás la grave lesión que la ha mantenido fuera de las canchas durante un largo tiempo y va a participar en este Master Laboral Kutxa. Antes de lesionarse, la pelotari formada en el club de Uharte ya había dejado claro que era una de las mayores promesas de la modalidad y hay mucha expectación por ver el nivel que puede dar contra las mejores especialistas actuales. “Es muy buena y físicamente está preparada”, sostiene Aldai, una de sus rivales. “El nivel ha subido considerablemente”, agrega Arrizabalaga.
Por su parte, la mexicana Daniela Vargas también competirá por primera vez con la pelota mixta, convirtiéndose en la primera mujer de ese país y de toda América en jugar con este material. Por lo tanto, Amaia Aldai tendrá más competencia que nunca si quiere repetir la txapela del año pasado, ya que deberá enfrentarse, entre otras, a Olatz Arrrizabalaga, Enara Gaminde, Miriam Arrillaga y Leire Garai, estas dos últimas tras su experiencia mundialista en Biarritz. El cuadro de competición se ha elaborado según el ranking del año pasado.
Tras Atxondo, Legutio, Usansolo, Okondo, Gordexola, Berriz, Galdakao y Abadiño serán las estaciones del torneo antes de que el 10 de diciembre se disputen las finales en un frontón tan especial para la pelota femenina como es el frontón de Zornotza. Las semifinales del 4 en Abadiño y las finales del 10 de diciembre se podrán ver en directo en ETB 1 y en el portal EITB.eus. “Estamos ante el mejor torneo del Cuatro y Medio que hemos podido ver hasta ahora”, sostiene Iker Amarika, organizador del evento.