El LIV deja de ser ‘antisistema’: aprobado por el ranking mundial
La superliga saudí tendrá puntos esta temporada como recompensa a las reformas en su formato y consigue tapar su principal punto débil.

El LIV ya no es una estructura ‘antisistema’. Si alguna vez tuvo vocación de serla, o si fue obligada a ello por un sistema que no asimiló bien su aparición daría para un largo debate, pero el caso es que desde este martes queda integrada de todas todas en el ecosistema golfístico profesional con su adhesión al ranking mundial, cuya junta de gobierno anunció en una nota emitida a media tarde que daba luz verde a la solicitud de la superliga saudí. Justo a tiempo para el arranque de su quinta temporada, este miércoles en Riad (16:00, Movistar Golf).
Ha sido un camino arduo el que han tenido que recorrer en las oficinas de la estructura financiada por el Fondo Público de Inversión (PIF, por sus siglas en inglés) de la monarquía árabe. En sus comienzos ya pidieron entrar en el engranaje, pero se les negó el pan y la sal aduciendo que su formato, torneos sin corte a tres vueltas con menos de 60 jugadores, grosso modo la mitad de un field completo de un torneo estándar de su competencia, no ofrecía una altura competitiva digna de puntos.
Eso provocó la caída libre de sus miembros en las listas. Hoy por hoy Jon Rahm, en su día número uno del mundo, es el 97º. Dustin Johnson y Phil Mickelson, dos de los mejores golfistas de los últimos 50 años, ocupan el puesto 662 y el 1.222. Joaquín Niemann, uno de los jugadores más en forma del globo los últimos años, es el 155º y Bryson DeChambeau, que ha ganado un grande y ha sido top-10 en otros cinco durante las dos últimas temporadas, figura en la posición 33. La situación ha obligado a muchos a acumular horas en el aire, buscando salidas en el Asian Tour o el circuito europeo para mejorar sus perspectivas de acceso a los grandes. Uno de los casos más representativos es el del español David Puig, quien ha conseguido jugar cuatro como miembro del LIV buscándose la vida en cualquier latitud que ofreciese puntos y en las previas.
Official World Golf Ranking Board Announces Decision on LIV Golf Application.
— OWGR (@OWGRltd) February 3, 2026
Read more here - https://t.co/31gNGJmhXg#OWGR#OfficialWorldGolfRanking pic.twitter.com/l6Ijo2fm66
Ese problema, o parte de él, desaparecerá con esta resolución, que la junta de gobierno del ranking, según su comunicado, adopta tras una revisión “exhaustiva y colaborativa” de la solicitud. En función de la misma, tendrán puntos los 10 primeros de la clasificación individual de cada torneo, con 80 a repartir en total. Se matiza que los que acaben por debajo del décimo puesto “no tendrán puntos ni se redistribuirán esos puntos no entregados a los que acaben de la décima plaza hacia arriba”. Según el ejemplo aportado, el ganador se llevaría algo más de 23, el segundo unos 13,3, el tercero 8,7...
Estas citas estarán en la categoría de ‘torneos de field reducido’, la misma que aplica a los ‘signature events’ del PGA, que implica menos puntos a repartir por entenderse que son más ‘fáciles’ de conseguir al competir contra menos jugadores de los que participan en un torneo estándar. Con esto, el OWGR de alguna forma reconoce, además de que sigue habiendo “varios aspectos” en los que el LIV “no cumple los criterios”, que los torneos de esta organización son menos competitivos que los que se disputan típicamente en PGA o DP World Tour.
De ahí las quejas expresadas en un comunicado hecho público por el LIV minutos después del anuncio. En él agradecen este “largamente esperado momento de reconocimiento, que reafirma el principio fundamental de que lo que cuenta son los resultados en el campo, independientemente de dónde tenga lugar la competición”, pero por otro otro lado lamentan la letra pequeña de “una resolución sin precedentes”.
LIV Golf statement on OWGR decision pic.twitter.com/YUuWQ2wAvU
— LIV Golf (@livgolf_league) February 3, 2026
“Limitar los puntos a los diez primeros hace un daño desproporcionado a jugadores que consistentemente rinden a alto nivel sin lograr llegar a esa zona, así como al talento emergente que lucha por establecerse en el panorama mundial. Justo los jugadores que un sistema de ranking justo y meritocrático está diseñado para reconocer. Ninguna otra competición en la historia del OWGR (las siglas en inglés del nombre oficial den ranking) ha estado sujeta a tantas restricciones. Esperamos que esto sea solo un primer paso en el camino hacia una estructura que sirva de forma justa a jugadores, aficionados y al futuro de este deporte. Entramos en este proceso de buena fe y continuaremos abogando por un ranking que recompense el rendimiento y no la afiliación. El golf merece transparencia. Los aficionados merecen credibilidad. Y los jugadores merecen un sistema que les trate igualitariamente”, reza, en tono de filípica, el tramo final de la nota. Desde el OWGR, por su parte, se ha asegurado que se cotinuará “evaluando” la situación del circuito conforme se produzcan nuevos cambios en su formato que afecten a su posición respecto a los criterios del ranking, además de agradecer los esfuerzos de Scott O’Neil y su equipo, “sustanciales y constructivos”, para encontrar una solución.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar