NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

El jefe del Newcastle y el LIV, acusado de estar involucrado en una detención ilegal

Según The Athletic, una demanda presentada en Canadá salpica a Yasir Al-Rumayyan como presunto colaborador en el acoso a la familia de un disidente saudí.

El jefe del Newcastle y el LIV, acusado de estar involucrado en una detención ilegal
DPA vía Europa Press

A Yasir Al-Rumayyan, gobernador del PIF (el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí) y la persona que dirige los designios de LIV Golf, se le ha abierto un frente judicial en Canadá, según informa el medio estadounidense The Athletic. Se trata de una demanda presentada en el país norteamericano, en la que se le acusa de participar en el hostigamiento a la familia de un disidente del régimen, en un caso que incluye cargos de detención ilegal.

La demanda está presentada por Saad Aljabri, un exgeneral de División de la rama de inteligencia del ejército saudí que ostentó también cargos en la administración del estado. Fue ministro y asesor de Mohammed Bin Nayef, quien fuera nombrado heredero al trono antes de quedar despojado de esa condición por la purga efectuada en el seno de la familia real en 2017, que terminó con la designación como relevo de Mohammed Bin Salmán. Este es considerado actualmente el rey en la sombra dados los problemas de salud del vigente monarca, Salmán Bin Abdulaziz, e ideólogo de la expansión deportiva del país en aras de una diversificación económica necesaria ahora que el petróleo tiene fecha de caducidad.

Precisamente uno de los objetivos de esa purga, que terminó con muchos de los acólitos de Bin Nayef en la cárcel, era Aljabri, que se exilió en Canadá ese mismo año. Desde entonces, el reino wahabí ha venido solicitando su extradición sin éxito bajo cargos de corrupción, y según el militar ha intentado su asesinato en repetidas ocasiones. Al final, según la demanda, el pato lo habrían pagado presuntamente sus familiares. Aljabri acusa al país de haber detenido en 2020 “por razones de seguridad” a dos de sus hijos, que iban a cursar parte de sus estudios en Estados Unidos. Uno de ellos, Omar, fue condenado a nueve años de prisión, y otra, Sarah, a casi siete en un juicio en el que, afirma, se les privó de derechos fundamentales como su presencia física en las vistas o el interrogatorio cruzado de testigos. Además, no se le habría permitido el contacto con ellos desde su encarcelamiento.

Parte de las acusaciones de Aljabri, que pide una indemnización de 68 millones de euros, se dirigen a Al-Rumayyan, miembro del círculo más íntimo de Bin Salmán. Las notificaciones oficiales de su inclusión en el caso se enviaron, entre otros lugares, a St. James’s Park, sede del Newscastle United, del que el PIF es dueño y él, presidente. Aljabri le sitúa como uno de los orquestadores de una campaña que incluye “detención ilegal”, “secuestro”, “apropiación ilegal” y “expropiación” de parte de sus bienes, incluidas compañías valoradas en cientos millones de dólares que, alega, han acabado en manos del PIF.

Inmunidad diplomática

Al-Rumayyan, como en las demandas presentadas por el PGA contra el LIV y en las investigaciones del gobierno federal estadounidense en torno al principio de acuerdo alcanzado en verano entre ambos circuitos, invoca su inmunidad diplomática como representante de un ente público saudí, en base a la Convención de Viena y a la legislación de Estados Unidos, que dejan a los tribunales de ese país sin jurisdicción sobre los representantes de otros estados. Una inmunidad que ya le denegó un juez federal a comienzos de año en uno de sus litigios con el PGA.

La noticia llega mientras Al-Rumayyan y Jay Monahan, comisionado del circuito norteamericano, continúan ultimando el marco en el que operará el golf de élite en el futuro. Tendría que haber quedado rematado antes del 31 de diciembre, pero finalmente se pospuso la fecha límite. En base al preacuerdo de junio, y si un tribunal no tumba sus planes considerando que se produce una injerencia extranjera en una institución fundamental en el deporte estadounidense, ambas organizaciones, junto al DP World Tour, crearían una entidad con ánimo de lucro que aglutinaría sus intereses y cuya cabeza visible sería Al-Rumayyan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.