El golf y los influencers: una alianza estratégica de cara al futuro
Los grandes circuitos sellan alianzas estratégicas con creadores de contenido que implican acceso exclusivo a cambio de promoción.


En una terminología adecuada a los tiempos y la temática, esto se catalogaría de win-win. Esto es la serie de alianzas estratégicas que los grandes circuitos de golf han sellado en los últimos meses con algunos de los principales influencers o creadores de contenido. Una tendencia que se explica desde la capacidad de esta figura contemporánea de llegar a audiencias que escapan a los medios tradicionales, y al mismo tiempo la necesidad que tienen estas organizaciones de alcanzar nuevos nichos en una dinámica de descenso de las audiencias televisivas motivada por el cisma abierto hace tres años en el nivel profesional de este deporte, al que además le cuesta ya de por sí llegar a determinados perfiles por sus propias características, ese barniz de antiguo y casposo del que no termina de desprenderse por muy anacrónico que les pueda parecer (y con razón) a los que lo siguen de cerca.
A comienzos del pasado diciembre el PGA anunciaba a bombo y platillo la creación del Creator Council (Consejo de Creadores en castellano), un foro que aúna a diez creadores de contenido golfístico top con representantes de las divisiones de marketing, comunicaciones y medios del tour con el objetivo de definir “estrategias comunes de desarrollo de contenido y generación de comunidad”. Entre los nombres convocados están Bob Does Sports, Bryan Bros Golf, Erik Anders Lang, Fore Play/Barstool Sports, No Laying Up, Paige Spiranac, Roger Steele y Tisha Alyn. Entre todos suman una audiencia combinada de más de siete millones de personas solo en Instagram.
Introducing the full field for the 𝘾𝙧𝙚𝙖𝙩𝙤𝙧 𝘾𝙡𝙖𝙨𝙨𝙞𝙘 @TPCSawgrass! 🤩
— PGA TOUR (@PGATOUR) February 19, 2025
🏌️♂️ Wesley Bryan (@WesleyBryanGolf)
🏌️♂️ George Bryan (@BryanBrosGolf)
🏌️♂️ Fat Perez (@FatPerez33)
🏌️♀️ Gabby Golf Girl
🏌️♂️ Roger Steele (@RogerSteeleJr)
🏌️♂️ Grant Horvat (@GrantHorvatGolf)
🏌️♀️ Tisha Alyn… pic.twitter.com/ivpn5iHSP2
Este consejo de sabios del contenido multimedia es la consumación de un matrimonio que empezó a forjarse a comienzos del año pasado, con iniciativas como un torneo clasificatorio entre influencers que daba una plaza al ganador en el Myrtle Beach Classic, torneo regular del PGA, o The Creator Classic, una competición entre 16 de estos comunicadores en los nueve segundos hoyos de East Lake que se disputó el día antes de que empezara el Tour Championship, la final del circuito, y amasó 2,5 millones de visitas en YouTube. Números que respaldan una apuesta en la que el circuito tiene poco que perder (su parte del trato incluye este tipo de iniciativas y una clase de acceso a los entresijos de los torneos diferente, si se quiere más exclusiva y cercana, en comparación con la que ofrecen a la prensa) y mucho que ganar (contenido promocional prácticamente gratuito y destinado a franjas de edad en las que el golf en general y el PGA en particular tienen muchos deberes pendientes).
It’s not enough to just be a good golfer anymore...
— DP World Tour (@DPWorldTour) January 17, 2025
Welcome to Influencer Training.#HeroDubaiDesertClassic | #RolexSeries pic.twitter.com/W4gk1afIJf
La misma idea sobrevuela desde hace tiempo los cuartes de su hermano menor, el circuito europeo, que lleva años trabajando en la línea de ofrecer contenido original y alternativo en sus redes sociales, en su caso apoyado en su propio equipo de comunicación, y con grandes éxitos como el irónico cursillo de influencers para golfistas profesionales en el que involucró durante el Dubai Desert Classic, a comienzos de año, a Tommy Fleetwood, Min Woo Lee o Akshay Bhatia, que se hizo viral.
El LIV y Rick Shiels, una entente exclusiva
La contramedida del LIV, del que quizá cabía esperar por su espíritu innovador que llevara la delantera en este campo, fue sellar una entente exclusiva con Rick Shiels, quien cuenta con cerca de 180.000 seguidores en Twitter (donde paradójicamente su nombre de usuario es @RickShielsPGA), 836.000 en Instagram, casi 3 millones de suscriptores en YouTube y otros 465.000 en TikTok. Una alianza diseñada, en palabras del propio circuito, para “conectar a los golfistas profesionales con una nueva generación de fans”.
Afirmación que lanza entre líneas otra cuenta pendiente del golf con sus aficionados, desnudada por las tendencias de consumo de contenido de las nuevas generaciones: la de acercar a los protagonistas, de los que en muchos casos se conoce más bien poco, y que en muchos otros no hacen grandes esfuerzos por remediarlo, y sus hordas de fieles. En esa misma línea iba la carta dirigida a comienzos de año por Justin Thomas a varios de sus compañeros en el PGA, en la que les pedía que se involucraran más en cuestiones como las entrevistas a pie de campo en mitad de las vueltas, una ventana pensada precisamente para que puedan ofrecer detalles de su mentalidad y/o estrategia que de otra forma sería difícil conocer.
Break 75 is back baby! 🙌 New video out now! https://t.co/X0L4gKcGqK
— Rick Shiels PGA (@RickShielsPGA) February 5, 2025
We are kicking things off with a bang! Night golf at the first @livgolf_league venue of the season at LIV Riyadh! 🐪🇸🇦
What are your predictions? 👀 pic.twitter.com/xEMHYv7gnF
Noticias relacionadas
El acuerdo del LIV con Shiels se estructura en términos parecidos a los del PGA y su Creator Council. Él recibe acceso prácticamente ilimitado en los 14 torneos de la gira y a cambio produce una serie de contenidos como las series Break 75 (en la que él mismo juega el campo que albergue el torneo de esa semana con el objetivo de hacer menos de 75 golpes) o el 10 Shot Challenge (en la que intenta batir a alguna estrella del circuito en un recorrido que empieza con 10 golpes de ventaja), además de la iniciativa solidaria TotShots, un “programa recreacional destinado a niños de entre 3 y 5 años” al que el LIV insuflará 50.000 dólares anuales. Una iniciativa que, a diferencia de otras promovidas por la superliga saudí, sí entronca bien con ese “hacer crecer el juego” que ha convertido en una de sus banderas desde que se fundó. Para conseguirlo no basta con cuidar a los que ya están (algo en lo que todos estos actores han fallado en los últimos años, a la vista están los números televisivos). También se trata de seducir a los que aún no han llegado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar