Golf

El golf femenino español conquista Europa

El equipo absoluto se lleva el oro continental con una gran remontada ante Francia y las sub-18 hacen lo propio en su categoría ante Italia.

El golf femenino español conquista Europa
RFEG
As.com
Actualizado a

España protagonizó este sábado una remontada histórica ante Francia en la gran final del Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos celebrado en el recorrido francés de Golf Chantilly, para ganar su séptimo título en esta importante competición.

El conjunto español, integrado por una de las generaciones de jugadoras más vital y fructífera de los últimos tiempos, sacó a relucir ese carácter indómito y esa capacidad de lucha inagotable que ha llevado a sus componentes a engalanar su palmarés, y el del golf español en su conjunto, con otro triunfo de enorme significado.

Paula Martín, Andrea Revuelta, Carolina López-Chacarra, Cayetana Fernández, Paula de Francisco y Rocío Tejedo integraron un equipo que ha superado con sobresaliente todas las fases de la competición antes de derrotar a Francia en la gran final, por 4,5 a 2,5, en un duelo vibrante, espectacular y emocionante que queda para la historia.

No obstante, el desarrollo antes de alcanzar la gloria estuvo repleto de espinas. El panorama español se oscureció bruscamente tras la celebración de los dos partidos por parejas, resueltos en ambos casos a favor de Francia. El primero de ellos tuvo como protagonistas a Paula Martín y Paula de Francisco, que tan buen rendimiento habían exhibido en las eliminatorias previas. Su habitual acierto no resultó sin embargo suficiente ante el empuje de las galas Constance Fouillet y Valentine Delon, que controlaron el duelo durante buena parte de su desarrollo antes de obtener la victoria por 3/2.

Más dolorosa aún si cabe resultó la derrota de Andrea Revuelta y Carolina López-Chacarra frente a Sara Brentcheneff y Camille Min-Gaultier, un enfrentamiento intensísimo y larguísimo que pudo decantarse de cualquiera de los dos lados pero que acabó en manos francesas cuando sus representantes dieron la puntilla en el hoyo 21.

Con 0-2 en contra, las españolas estaban obligadas a materializar una gesta en los cinco duelos individuales, donde eran precisas al menos cuatro victorias. Y en ello se afanaron todas las componentes del equipo español, que poco a fueron moldeando una remontada histórica fraguada, todas a una, en cascada.

Primero fue Cayetana Fernández quien amarró el primer punto para España al vencer su partido por 4&2 en el hoyo 16, casi al mismo tiempo en que Paula Martín y Carolina López-Chacarra hacían lo propio por 2&1 y otro 4&2, respectivamente. Mayor igualdad, mayor emoción e incertidumbre por tanto, experimentaban los duelos protagonizados por Paula de Francisco y Andrea Revuelta, los dos últimos sendos enfrentamientos vitales que pasaron a ser dominados por las españolas superado el ecuador del recorrido.

Restaba en cualquier caso rematar la faena, concretarla al menos con una victoria más, un objetivo cumplido con creces y con enorme brillantez gracias al irresistible empuje de las golfistas españolas, en este caso de Paula de Francisco y Andrea Revuelta, que concretaron por 3&2 y empate concedido cuando la madrileña superaba a Valentine Delon por 3 hoyos, punto final a una espectacular remontada materializada a base de calidad, trabajo y esfuerzo y que forma ya parte de las más bellas páginas de la historia del golf español.

España es una de las grandes referencias de este torneo avalada por las siete ocasiones en las que ha conseguido el triunfo (1995, 2003, 2005, 2007, 2013, 2023 y 2025). No en vano, su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de oro en 2023 y 2025; medalla de plata en 2010, 2011, 2016 y 2019; medalla de bronce en 2008, 2015 y 2022, y cuarta clasificada en 2009 y 2017.

Las sub-18 vienen fuertes

La décima victoria (la tercera en los últimos cinco años) en el Campeonato de Europa consiguió por su parte el equipo sub-18 femenino, que se disputaba en Slaley Hall Spa & Golf Resort, al norte de Inglaterra. Lo ha hecho superando a Italia (4,5-2,5) con el mismo entusiasmo y buen juego con el que superó cada eliminatoria en una semana en la que, claramente, ha ido de menos a más.

Las artífices de esta gesta son las barcelonesas Nagore Martínez y Adriana García Terol, la guipuzcoana Lucía Iraola, la navarra Aroa González, y las madrileñas Liz Hao y Amanda Revuelta, siempre bien asistidas por la capitana Andrea Arquero, el técnico Marcelo Prieto, el preparador físico Paco Fernández y la vicepresidenta de la RFEG Mar Ruiz de la Torre.

Los foursomes no fueron sino un adelanto de lo que iba a ser la tarde, igualdad y tensión en cada golpe. Españolas e italianas ‘rascaron’ para poner de su lado cada detalle que pudiese sumar. Nagore Martínez y Liz Hao ganaron su punto (2&1) por tercer día consecutivo, ratificando que forman una pareja a tener muy en cuenta en el futuro. Lucía Iraola y Aroa González, por el contrario, no pudieron sumar para aportar un plus de tranquilidad a la jornada. Cedieron en el hoyo 16.

El golf femenino español conquista Europa
El equipo sub-18 celebra el oro.RFEG

La tarde fue más de lo mismo: luchar por adquirir una renta mínima, agarrarse al campo para no salirse del partido, saber que cada gesto podía sumar o restar al equipo. España golpeó primero de la mano de la campeona de la Copa de la Reina, Nagore Martínez, que ganó sin aparentes apuros a Guia Vittoria Acutis (6&5). Una vez más, Italia no tardó en contestar; lo hizo con la victoria de Gemma Simeoni ante Amanda Revuelta (4/3). Con tres partidos aún por finalizar, todo por resolver. Lo bueno, que dos de esos duelos, los de Liz y Lucía, venían con claro color español.

Sin embargo, el título se acercó de la mano de Adriana García Terol, que fue capaz de poner de su lado un partido tremendamente igualado ante Guilietta Bertero. Punto de oro el de la barcelonesa. Liz Hao, dominante siempre ante Giorgia Scortichini, puso el punto y final a cualquier incertidumbre ganando con la misma autoridad con la que ha jugado toda la semana. Victoria por 4&3 y décimo título para el cohesionado grupo español. Ni siquiera hizo falta que Lucía Iraola concluyese su partido, era momento para festejar.

Diez veces España

El conjunto español acudió al torneo con la intención de repetir actuaciones tan brillantes como las de las ediciones de 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003, 2015, 2021 y 2023, saldadas en todos los casos con la medalla de oro colgada al cuello, nueve títulos de campeona de Europa que convertían a España en el país más laureado en la historia de esta competición por delante de Suecia, que acumula ocho triunfos (1995, 2000, 2004, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2017). Objetivo conseguido.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte