Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SALTOS

El español Carlos Gimeno, clavadista permanente en las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2024

En su decimoquinta temporada, el espectáculo mundial no sólo tendrá como escenario para sus competiciones maravillas naturales, paisajes urbanos y lugares remotos, sino que traerá dos nuevas localizaciones y dos nuevos clavadistas para aumentar aún más la emoción, entre ellos: un español.

El español Carlos Gimeno, clavadista permanente en las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2024
Getty Images

Tres segundos de estéticas caídas libres desde hasta 27 metros por encima del agua, redefiniendo los límites de la capacidad humana, saltos de complejidad cada vez mayor con una precisión sin precedentes, y velocidades de más de 85 kilómetros por hora, desafiando la gravedad y la expectación... las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving se mantienen fieles a sus valores inquebrantables y celebran el logro de una trayectoria de más de 100 paradas y más de 100 atletas en 15 temporadas.

En cuanto a las sedes, Irlanda del Norte y Canadá son las nuevas incorporaciones al sólido calendario de ocho paradas de este año, junto a clásicos emblemáticos. En cuanto a los atletas, Simone Leathead (CAN) y Carlos Gimeno (ESP) son las últimas incorporaciones a la lista permanente de clavadistas, que afrontarán el recorrido junto a los grandes nombres de este deporte.

La nueva temporada arrancará por todo lo alto en Atenas (Grecia) en mayo, con el regreso de las Series Mundiales a la cuna de la excelencia deportiva por primera vez desde 2011. Será la primera vez que la categoría femenina aterrice en este emblemático lugar y, en el caso de la categoría masculina, también será una nueva parada para la formación actual, ya que ningún atleta de los eventos de los años 2009 o 2011 continúa compitiendo.

A continuación, en junio comienza un apretado calendario de verano con dos paradas. En primer lugar, las Series Mundiales vuelven a los Estados Unidos, a la ciudad deportiva de Boston, donde los clavadistas se lanzarán desde plataformas situadas en el tejado del Instituto de Arte Contemporáneo para celebrar la 100ª parada del circuito desde su introducción en 2009.

A continuación, los clavadistas cambiarán de continente y volverán a Europa, a la localidad italiana de Polignano a Mare. La bella ciudad de Apulia, conocida como la cuna del clavadismo europeo, acogerá por undécima vez las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving. La prueba se desarrollará desde una altura de 27 metros, en un entorno de calas de ensueño y el azul del mar Adriático.

El mes de julio da la bienvenida a la primera de las dos nuevas localizaciones del calendario de 2024, ya que los clavadistas harán su cuarta parada de la temporada en la costa de Causeway, en Irlanda del Norte. En las pantallas de televisión de todo el mundo, esta zona se ha convertido en el paisaje de Juego de Tronos, donde las oscuras y agitadas aguas del Atlántico se encuentran con los escarpados acantilados de la costa de Causeway. Los atletas pondrán a prueba sus límites desde tres lugares de despegue diferentes, incluidas rondas fuera de los acantilados.

Agosto marca el ecuador de la temporada 2024, con los clavadistas lanzándose a las frías aguas azules del fiordo de Oslo, en Noruega. Los espectadores podrán disfrutar de una nueva perspectiva de la acción de los clavadistas desde el techo de la Ópera de Oslo, de diseño único, mientras realizan una serie de atrevidas inmersiones desde la plataforma de 30 metros de altura (la más alta de la historia del circuito) en busca de la máxima puntuación.

Apenas dos semanas después, el mes de agosto llega a su fin con la sexta entrega de la temporada en otro lugar totalmente nuevo. Los clavadistas se dirigirán a Canadá, la tierra natal de la legendaria Molly Carlson y de la novata clavadista permanente Simone Leathead, para el evento que inaugura las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving.

La cuenta atrás para la coronación de los campeones comienza en septiembre, cuando las Series Mundiales vuelvan a Antalya (Turquía). El Parque Atatürk, en el corazón del puerto deportivo de la metrópoli turca, sólo ha acogido anteriormente a la élite de los clavadistas en una ocasión, en el año de su debut, en 2009, cuando sólo compitieron los hombres. Al igual que en Atenas, 15 años separan las dos visitas a la localidad turca, por lo que la aventura será completamente nueva para la clase de 2024. Y como penúltima parada de la temporada, Antalya será un punto de inflexión, donde una gran maniobra o un error inoportuno pueden decidir los títulos.

La última parada del calendario de 2024 tendrá lugar en el hogar de la vigente campeona de las Series Mundiales y leyenda de los clavados Rhiannan Iffland, cuando Sydney vuelva a acoger la gran final de la temporada. Otro noviembre australiano será el último campo de batalla por el título en 2024, donde se entregará el trofeo Rey Kahekili a los mejores clavadistas de altura femenino y masculino del año.

La 15ª temporada da la bienvenida a una nueva generación de clavadistas permanentes, ya que cuatro nuevos atletas refrescarán la lista. Las antiguas wildcards Simone Leathead (CAN) y la colombiana María Paula Quintero se unen a la categoría femenina. El campeón general de 2017, el mexicano Jonathan Paredes, regresa triunfante a la lista de clavadistas permanentes masculinos junto a los mejores del mundo, a los que se une el antiguo wildcard Carlos Gimeno (ESP), que se alzó con el tercer puesto de la general la temporada pasada.

Se espera que 12 atletas masculinos y 12 femeninos participen en cada prueba de la temporada Red Bull Cliff Diving 2024, con ocho hombres y ocho mujeres confirmados en la alineación permanente. El resto de la competición se completará con un máximo de cuatro wildcards por categoría.

Una breve mirada retrospectiva a 2023 nos recuerda la lucha que duró hasta el última clavada de la temporada en la categoría masculina, que terminó con el primer título para el rumano Constantin Popovici por delante de Aidan Heslop, la nueva superestrella británica del Cliff Diving. En categoría femenina, la australiana Rhiannan Iffland revalidó su título un año más, por delante de la canadiense Molly Carlson y de la también australiana Xantheia Pennisi. Pero ¿qué más hay de novedoso y digno de conocerse en este deporte que combina estéticas caídas libres desde una altura casi tres veces superior a la de los clavados olímpicos y velocidades superiores a los 85 km/h?

Durante tres días de competición, clavadistas de 17 países diferentes ampliarán los límites de este deporte en rápida progresión y producirán dos nuevos campeones durante ocho pruebas en las que saltarán, girarán y darán volteretas desde alturas asombrosas. Concentración pura, brillantez corporal y dominio mental son los componentes obligatorios en la carrera de los atletas por el glorioso Trofeo Rey Kahekili en escenarios que van desde maravillas naturales y espectáculos visuales hasta lugares históricos y aguas vírgenes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas