El deporte paralímpico aumenta un 23,6 por ciento el número de licencias
Según el estudio ‘Paralímpicos, una carrera de obstáculos’ refleja que, tras la pandemia las diferentes modalidades paralímpicas han alcanzado 14.539 licencias federativas en las 28 modalidades.


El deporte paralímpico empieza a recuperar el interés, así se desprende de los datos de Paralímpicos, una carrera de obstáculos, un estudio independiente elaborado por 2Playbook y CaixaBank. Según los datos, el número de practicantes deportivos totales ha subido hasta las 14.529 licencias a cierre de 2020. Esto significa un aumento de un 23,6% en 2020, respecto al ciclo paralímpico anterior, Río 2016, y del 30,3% respecto a la olimpiada de Londres 2012. Tras la pandemia parece que el deporte paralímpico está poco a recuperar el pulso tras los malos momentos que pasó el deporte en general, en la pandemia de la COVID. En la actualidad, hay 28 disciplinas.
Sin duda, este es un dato que invita a la esperanza con el objetivo de volver al Top 10 del medallero en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Pero para conseguirlo queda un camino en el que se está trabajando arduamente desde las administraciones públicas y el ámbito privado, aunque todavía queda recorrido para conseguirlo en este ciclo paralímpico que acaba en la ciudad parisina dentro de dos años. De momento, el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) tiene previsto una inversión para la cita parisina de 19 millones de euros aproximadamente, ya que este nuevo ciclo paralímpico es de tres años, pero todavía esta cantidad puede ser mayor, teniendo en cuenta que se aumente el apoyo privado, para la cita de Tokio casi una treintena de empresas ayudaron al desarrollo del deporte paralímpico, pero la lista todavía puede crecer mucho más y que la cantidad supere los 22 millones que se lograron para la cita japonesa, cuando hubo cinco años de diferencia entre cita y cita competitiva.
Pero si el aspecto económico ha sido importante para el crecimiento del deporte paralímpico, en el estudio se resaltan otros aspectos fundamentales como una estructura cada vez más profesionalizada y la cantera. En estos ámbitos se quiere avanzar con un objetivo a medio plazo: Los Ángeles 2028. Estas dos cosas han sido claves en el desarrollo de cualquier disciplina deportiva, ya que permite que garantizar el relevo generacional para llegar a la cita angelina en búsqueda los laureles que se consiguieron en las citas paralímpicas de los años 90 del siglo pasado.
Para conseguirlo hay proyectos como la Mesa del Deporte Inclusivo, que, bajo el liderazgo del CSD, promociona la actividad física entre los más jóvenes a través de convenios con autonomías y universidades o la iniciativa Promesas Paralímpicas, creada por el Comité Paralímpico Español junto a diferentes federaciones para fomentar el deporte de base para personas con discapacidad. Así, se busca aumentar el número de deportistas y entrenadores, fomentar su especialización y crear una comunidad profesional que permita la detección de talento joven que será fundamental para que el deporte paralímpico español entre en el Top 10 del medallero mundial y se mantenga en la élite.
También se ha incrementado la dotación por la consecución de medallas en este ciclo paralímpico. Si en Río 2016 un deportista paralímpico se llevaba 30.000 euros por un oro, 15.000 por una plata y por el bronce le correspondían 9.000, en la cita de Tokio, las cuantías subieron más del doble. Así, una medalla de oro otorgaba 70.000 euros, una plata 35.000 y el bronce 21.000. Un paso más en la equiparación y reconocimiento de los deportistas paralímpicos.
La tecnología, la mejor aliada
La tecnología es otra de las claves para la mejora del deporte paralímpico. De hecho, los avances tecnológicos siempre han ido de la mano desde el inicio del Movimiento Paralímpico. En los últimos tiempos, el uso de la impresión 3D ha abierto un nuevo nivel a los deportistas paralímpicos. Guantes o prótesis ultraresistentes, fabricados con esta nueva tecnología, personalizados para los atletas paralímpicos, les permitirá mejoras su rendimiento y sus marcas. Pero esto no es la única mejora tecnológica que ayuda a estos deportistas.
Para los nadadores están los gorros con bluetooth, como el Blind Cap de Samsung para nadadores invidentes que vibra y aprovecha el bluetooth para que el técnico puede avisar al nadador de la cercanía de la pared. En esta disciplina también están los bañadores inteligentes.
En el caso de los atletas, cada ciclo paralímpico supone un tiempo en el que la tecnología sigue evolucionando como en el caso de las prótesis biónicas. Cada vez más adaptadas a cada deportista y que les permite correr cómodos y seguros de su resistencia y mejorar sus marcas.
Otros ejemplos son las handbikes (bicicletas de manos) de competición. Cada vez son más ligeras y ergonómicas, algunos fabricados con fibra de carbono, mucho más ligeras, que permiten
La marcas, los mejores apoyos
Noticias relacionadas
Sin duda, uno de los pilares que más apoyan al desarrollo del deporte paralímpico son las marcas. Esas empresas que apoyan a los deportistas saben que no es una ayuda, sino que es una inversión. A priori ir de la mano de los principales atletas paralímpicos no garantiza alcanzar una mayor repercusión en el aficionado, en los medios audiovisuales tradicionales, según se ve en el informe elaborado por el Comité Paralímpico Español (CPE).
Sin embargo, las diversas estrategias desarrolladas por algunas empresas como CaixaBank, Cofidis, Toyota o Telefónica que han apostado por apoyar al deporte paralímpico demuestran que el interés existe y que hay forma de llegar a las personas interesadas. Así, el banco, uno de los principales patrocinadores de todo el deporte español, realizó un plan de comunicación específico para los atletas con discapacidad basado en eventos, charlas, formación y creación de contenido digital que ha superado los 200 millones de impactos mediáticos. La campaña que también se lanzó desde el Plan ADOP, por sí sola, alcanzó a más de 28 millones de personas que generaron 4.000 menciones en redes sociales y 200 artículos en medios de comunicación. La innovación siempre ha estado unida al deporte paralímpico y las nuevas plataformas pueden ser un impulso más.
Ránking de las marcas con más presencia paralímpica en el imaginario del aficionado
- 1. ONCE
- 2. CAIXABANK
- 3. TOYOTA
- 4. COCA-COLA
- 5. MOVISTAR
- 6.SANTANDER / IBERDROLA
- 8. COFIDIS
- 9. ENDESA
- 10. VODAFONE / BBVA