El Deporte Español rechaza el proyecto de Ley de Derechos de los Animales
Las Federaciones Deportivas con Animales y la ADESP exigen la exclusión de la misma de los animales utilizados en las actividades deportivas federadas del ámbito de aplicación de la Ley.
Las Federaciones Deportivas con Animales y la Asociación del Deporte Español (ADESP) rechazan el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, y exigen la exclusión de la misma de los animales utilizados en las actividades deportivas federadas del ámbito de aplicación de la Ley, porque supondría la prohibición y/o la limitación de estas modalidades. Así lo expresan en un comunicado conjunto donde se exponen las anomalías de un proyecto de ley que ha recibido más de 6.000 alegaciones, “y que se ha aprobado sin recabar todos los informes dictámenes previos necesarios y solicitando a las Cortes su tramitación urgente sin que exista justificación alguna para ello”, tal y como recoge el comunicado.
En este sentido, las entidades afean que no se haya tenido en cuenta en el proyecto la petición de exclusión de estas Federaciones que se reclamó a través del Ministerio de Cultura y Deporte, y solicitan “un dictamen del Consejo de Estado para que se pronuncie sobre su legalidad y sobre la limitación y/o prohibición de modalidades deportivas reconocidas oficialmente”. Además, solicitan que se tramite por el procedimiento normal, dada la relevancia y transcendencia de la norma, ya que la falta de información “supondría un vicio de nulidad de la Ley”.
Entre las anomalías denunciadas destacan el doble conflicto de competencias, puesto que invadiría competencias previstas en la Ley del Deporte y en el caso de la actividad cinegética, y la pesca en aguas interiores y la pesca fluvial, “se produce igualmente un conflicto de competencias respecto a las reconocidas en dicha materia a las comunidades Autónomas por el artículo 148.1.11ª de la Constitución Española”. Como señala el comunicado, “estos conflictos competenciales, además de otros que afectan sectores distintos al deportivo, vician la norma de nulidad radical por su inconstitucionalidad”.